Cerrar (X)



Foto: Nuzzel

Piden eurodiputados realizar investigación exhaustiva del caso Iguala

México, DF.- La reunión interparlamentaria México-Unión Europea concluyó ayer con el llamado de ambas delegaciones al gobierno de Enrique Peña Nieto a no cerrar el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hasta obtener certeza absoluta sobre el destino de las víctimas y la responsabilidad de los autores materiales e intelectuales.

Se insta al gobierno mexicano a que lleve a cabo una investigación exhaustiva y completa del caso Iguala y persiga y condene efectivamente a todas las partes responsables, de todos los niveles, en consonancia con la legislación nacional y las normas internacionales, se establece en la declaración conjunta.

Eurodiputados y legisladores mexicanos recordaron la resolución del Parlamento Europeo del 23 de octubre pasado, en la que manifiesta su más profunda condena ante la desaparición forzada de los normalistas y pide, además, la protección para los familiares de las víctimas y sus abogados.

La declaración conjunta fue dada a conocer por los presidentes de ambas delegaciones: el senador perredista Rabindranath Salazar y la eurodiputada Teresa Becerril Jiménez. Esta última aclaró que darán siempre voz a los familiares de los estudiantes desaparecidos y los acompañarán en su demanda de justicia.

Comentó que entregarán un informe al Parlamento Europeo y valoran la posibilidad de solicitar que se dé apoyo económico al movimiento que encabezan los familiares de los normalistas desaparecidos.

Explicó que en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo existen fondos de ayuda para la investigación de violaciones graves a garantías fundamentales, con el propósito de apoyar a organizaciones no gubernamentales y quienes acompañan a las víctimas.

La eurodiputada Jiménez Becerril agregó que es un punto que van a definir dentro del informe que habrán de entregar al Parlamento Europeo. Podría a lo mejor pedirse, con todo derecho, el acceso a ese fondo para apoyar a los familiares de los desaparecidos en Iguala, Guerrero, y a los activistas que los acompañan; podría, por qué no, insistió.

Expuso, también, que van a presionar a fin de que el caso Iguala se discuta y analice durante el diálogo de alto nivel que sostendrán la Unión Europea y México, en abril próximo.

La diputada sevillana hizo notar que como víctima que es del terrorismo –perdió a un hermano durante un atentado–, tiene la sensibilidad total con las víctimas” y por ello la mayor parte de sus esfuerzos y de los demás parlamentarios de la Unión Europea se centraron en el caso Iguala. No hay ninguna causa en el mundo que se pueda defender en el silencio, por eso creo que lo que nosotros más podemos hacer es dar la voz a las víctimas de Ayotzinapa y es lo que estamos haciendo.

Fuente: La Jornada/ nuzzel.com

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

No hay que confundir elogios a Meade: Videgaray

jueves 23 de noviembre de 2017

Accesibilidad