México. – Jueces y magistrados federales de todo el país solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, intervenir y buscar la forma de parar la Ley Federal de Remuneraciones.
Los Jueces y magistrados solicitaron esto después al considerar que se viola la independencia judicial y el principio de división de poderes pues la Ley Federal de Remuneraciones estipula que ningún servidor público puede tener un salario mayor al del presidente de la República.
Los juzgadores que interpusieron dos recursos de “consulta a trámite”, que revisará el ministro Jorge Pardo Rebolledo para formular un proyecto de resolución, solicitaron también al máximo tribunal del país la aplicación de medidas cautelares.
“Con fundamento en la fracción XX del artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, solicita a este alto tribunal resolver lo conducente respecto del decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, y se adiciona el Código Penal Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018, por afectar la autonomía de los órganos del PJF, la independencia de sus miembros y el principio de división de poderes”, señala la demanda.
Ambas “consultas a trámite”, previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se fundamente para cuando “el presidente (de la Corte) estime dudoso o trascendente algún trámite, designará a un ministro ponente para que someta un proyecto de resolución a la consideración de la Suprema Corte, a fin de que esta última determine el trámite que deba corresponder».
Actualmente en todo el territorio nacional hay al menos una treintena de demandas de amparo presentadas por juzgadores en contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, los juzgadores han concedido suspensiones en tanto se abra un camino sobre la forma en que deben resolverse estos asuntos.
En un documento la “Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito”, la cual ha respaldado los constantes llamados del presidente de la Corte al respeto entre poderes, anunció que con el amparo se defenderá a los juzgadores ante los embates que desde el Congreso han surgido.
Con información de Excelsior.