Piden a Peña iniciativa para regular gasto en publicidad

Ciudad de México.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, llamó al presidente Enrique Peña Nieto a presentar una iniciativa preferente para regular la propaganda gubernamental al inicio del próximo periodo de sesiones.

El líder panista recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) ordenó al Congreso de la Unión expedir la legislación en la materia a más tardar el 30 de abril.

Cortés subrayó la pertinencia de que el Poder Ejecutivo presente la iniciativa correspondiente, por ser el que opera el gasto y aplica la normatividad administrativa en materia de propaganda gubernamental.

La iniciativa presidencial con carácter preferente se tendría que presentar el 1 de febrero, primer día del periodo ordinario, y cada una de las cámaras del Congreso de la Unión contaría con un máximo de 30 días para dictaminar y votar el proyecto.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados subrayó que la regulación es necesaria frente al uso excesivo y discrecional de recursos públicos en la estrategia de comunicación social del Ejecutivo Federal, que se aleja de los principios fundamentales de un buen gobierno, entre ellos, la austeridad.

De acuerdo con datos de organizaciones civiles, el gobierno de Peña señaló que el gobierno de Peña Nieto ha excedido el gasto anual aprobado para en el rubro de comunicación.

Así, en 2013 ejerció 8 mil 154 millones de pesos, es decir, 48.74 por ciento más que los 5 mil 481 millones autorizados en el Presupuesto de Egresos; en 2014 gastó 7 mil 461 millones, lo que representó 35 por ciento adicional con respecto a los 5 mil 526 millones previstos para ello, mientras que en 2015 desembolsó 9 mil 946 millones, rebasando 80.5 por ciento la asignación original de 5 mil 510 millones para ese año.

El sobre ejercicio en materia de propaganda gubernamental alcanzó 133.5 por ciento en 2016, cuando el gobierno federal destinó 10 mil 698 millones de pesos a ese concepto, frente a 4 mil 580 millones aprobados la Cámara de Diputados.

“La necesidad de legislar en materia de propaganda gubernamental se debe al descontrol que existe en la utilización de los recursos públicos por parte del gobierno federal en cuanto a comunicación social y que ha sido observada por diversas organizaciones de la sociedad civil”, insistió por ello el diputado Marko Cortés.

Fuente: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad