Piden revelar instrucción de EPN para cancelar tren

México, DF.-Ello luego de que el IFAI revocó la respuesta de Presidencia, que se declaró incompetente para atender la solicitud de información de un ciudadano al argumentar que quien cuenta con la información es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con el portal El Siglo de Torreón la SCT explicó que su titular -Gerardo Ruiz Esparza- ofreció a directivos y funcionarios del gobierno de China una explicación respecto de la cancelación del fallo de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y, que dicha situación, fue a propuesta del titular de la SCT.

Inconforme, el ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, que fue turnado a ponencia la comisionada Patricia Kurczyn, en el que impugnó la incompetencia manifestada por Presidencia.

En el análisis del caso, la comisionada expuso que al realizar una búsqueda pública de información, se localizó un boletín emitido por la SCT, en el cual se señala que el presidente Peña tomó la decisión de dejar sin efecto el fallo de la licitación del tren de alta velocidad e instruyó al titular de la secretaría reponer la convocatoria.

Destacó que los comunicados de prensa son emitidos por las unidades administrativas que están facultadas para ello y, por tanto, constituyen una declaración unilateral de la voluntad de los sujetos obligados; de este modo, presumen la existencia de la información a que aluden.

Kurczyn Villalobos expresó que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las secretarías de Estado deben llevar a cabo el ejercicio de sus atribuciones conforme a lo dispuesto por el titular del Ejecutivo.

Además de que cada dependencia formula, en el ámbito de su competencia, los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República.

En ese sentido, advirtió que la Oficina de la Presidencia de la República, a través de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia y la Secretaría Particular del Presidente, son las unidades administrativas competentes para conocer de lo solicitado.

Esto toda vez que esas áreas se encargan de dar puntual seguimiento a las órdenes y acuerdos que instruya el Ejecutivo Federal, así como de atender las comunicaciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal al Presidente y transmitir los acuerdos e instrucciones que el mismo determine.

Al exponer el recurso, la comisionada ponente recordó que esa obra, de acuerdo con la propia SCT, tendría un costo de inversión de 37 mil 569 millones de pesos, pero debido al recorte al gasto gubernamental la obra fue suspendida.

Fuente: El Siglo de Torreón 

Comenta

Noticias relacionadas

CDMX: refugiadas afganas dan paseo en bicicleta

lunes 20 de septiembre de 2021

Accesibilidad