México, DF.- El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, advirtió que las acciones y posiciones de algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros del presidente Lorenzo Córdova, no garantizan la imparcialidad y transparencia de los comicios presidenciales del 2018.
“Está en riesgo la credibilidad y la confianza del conjunto de los consejeros que integran el Consejo General del INE’’.
A decir del perredista, a Lorenzo Córdova “le ha quedado grande el paquete como presidente del INE’’.
De ahí que la nueva Legislatura de la Cámara Baja, que entrará en funciones el próximo 1 de septiembre, estará obligada, explicó, a valorar la permanencia en el cargo de cada uno de los 11 consejeros electorales, en caso de que no normen su conducta y se ciñan de manera estricta a lo que establece la Constitución.
“Si los consejeros no entienden que lo que norma su conducta son los principios que establece el Artículo 41 de la Constitución, que tienen que ver con la legalidad, imparcialidad, máxima publicidad, equidad en la contienda y transparencia, entre otros, y si no lo aplican o no están en condiciones todos ellos de cumplir con esos principios, pues amerita (…), si no están dispuestos a eso, pudieran presentar su renuncia para que, en todo caso, sean sustituidos por otros que sí estén dispuestos”.
Los nuevos diputados federales, amplió, tendrán que hacer la valoración respectiva, tomando en cuenta el conjunto de crisis y de conflictos que han estado aconteciendo en el INE y que ponen en duda, de manera indiscutible, la imparcialidad y la equidad en el marco de la próxima elección presidencial.
—¿No cumplió con las expectativas el presidente del INE?
Tienen que reconocer (los consejeros) que tuvieron varias crisis, minicrisis, crisis grandes o pequeñas, y que tienen que dar una explicación objetiva.
—¿Los consejeros tendrían que dar una explicación de lo que se ha ventilado en relación con sus diferencias?
Indiscutiblemente que sí. Tendrían que rendir un informe y, sobre esa base, dar una explicación convincente y clara de qué es lo que está pasando, cuáles son las contradicciones para que la Cámara, en función de eso, tome las decisiones que tenga que tomar.
—¿Decepcionó Córdova…?
No es problema de gustos de uno. No hay alternativa: o cumple con lo que la Constitución establece y la ley, o no. Y (los consejeros) están obligados a cumplir con la ley y a darle certeza y confianza a la gente. A darle credibilidad.
Fuente: El Economista