MÉXICO.- “Siento indignación, me siento impotente, me siento frustrada, yo hubiera querido estar allí como madre”, dijo Rosibel Arriaza, madre de Victoria Salazar, una salvadoreña asesinada tras ser sometida por policías en Tulum, Quintana Roo.
“No merecía esa muerte (…) Las autoridades están para proteger a los seres humanos, con todas sus técnicas que tienen para tratar de someter a alguien. Pero eso fue un abuso de autoridad, así es que yo pido justicia”, aseguró tras gestionar en la cancillería salvadoreña la repatriación de su hija.
Según reportes de prensa mexicana, Victoria fue detenida tras un altercado con el encargado de un comercio de víveres en Tulum, Quintana Roo.
Sometida con “fuerza desproporcionada”
Tras ser intervenida por cuatro policías, estos aplicaron al momento de someterla una “fuerza desproporcionada y con alto riesgo para vida de la víctima”, dijo el fiscal Oscar Montes de Oca. Le ocasionaron una fractura en la parte superior de la columna vertebral, causándole la muerte, detalló. Todos los agentes están detenidos.
El propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha calificado el hecho como un “brutal asesinato”, mientras su colega de El Salvador, Nayib Bukele, ha pedido sanción para los responsables.
“Pido justicia para mi hija, porque no veo yo una causa justificada (de su detención). Pienso que los seres humanos tenemos derecho a la vida, independientemente de lo que haya sucedido en ese momento”, explicó.
Caso similar al de George Floyd en EEUU
“El caso de mi hija lo están comparando con el caso de (George) Floyd en Estados Unidos”, aseguró la madre de Victoria, en alusión al asesinato de un afroamericano que fue sometido hasta la muerte por policías de su país, un hecho que causó conmoción mundial.
Victoria deja huérfanas a dos hijas
Victoria, que vivía en México hace cinco años, según reporta la prensa salvadoreña, deja huérfanas a dos hijas de 15 y 16 años, que esperan ser repatriadas.
“Aunque sé que mi hija ya no volverá a la vida, eso yo lo sé, pero en el área moral y emocional, yo estaría más que satisfecha que esos señores pagaran”, agregó.
DESTITUYEN A DIRECTRO DE POLICÍA DE TULUM
El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, dio a conocer que Nesguer Vicencio Méndez, director de la Policía en Tulum, fue destituido del cargo tras el asesinato de la salvadoreña, Victoria Esperanza Salazar Arriaza, quien fue sometida por cuatro policías municipales.
“El comandante Nesguer Vicencio Méndez dejará el cargo que venía desempeñando como director de la policía de Tulum, derivado de lo anterior, la seguridad de Tulum será garantizada y se continuará trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo proponiendo al comandante Carlos Lázaro Caraveo Vázquez, a efecto de que el cabildo determine lo conducente”, anunció Lucio Hernández, secretario de Seguridad de Quintana Roo.
En la conferencia de prensa, en la que estuvo presente el presidente municipal de Tulum, Victor Mas Tah, se informó la designación de Carlos Lázaro Caraveo Vázquez como encargado del Mando Único Policiaco.
También, se explicó que los cuatro policías implicados el feminicidio de Victoria ya fueron separados de su cargo y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, quien ya ejerció acción penal.
Brutalidad contra Victoria se viralizó en redes sociales
El pasado domingo se difundieron unas impactantes imágenes grabadas el sábado en las que se aprecia cómo una mujer salvadoreña pierde la vida en manos de cuatro policías municipales de Tulum, tras someterla en el suelo.
A partir de que el video se hizo viral, múltiples organismos, políticos y activistas condenaron dicha acción policial y reclamaron justicia, a la vez que manifestaron el hartazgo ante la espiral de violencia que vive el país y que incide con especial fuerza contra las mujeres.
Con información de AFP y Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo / Foto: EFE