Pierde 61 centavos petróleo mexicano

México. – El petróleo mexicano de exportación comenzó la semana con una baja de 61 centavos frente a su cotización del viernes pasado, para quedar en 62.98 dólares el barril.

El pasado fin de semana, la mezcla mexicana había recuperado 11 centavos, para quedar en 63.59 dólares por barril. De acuerdo con una nota de análisis técnico de Banco Base, el precio internacional del hidrocarburo finalizó la sesión con pérdidas, lo cual ocasionó que referenciales como el West Texas Inrtermediate (WTI) y el Brent, redujeron sus precios 0.77 y 0.52 por ciento, respectivamente.

Explicó que el retroceso en la cotización del crudo se debió a la expectativa de que la producción estadounidense continuará en aumento, pues en los últimos meses alcanzó un registro récord de 12.2 millones de barriles por día.

En la plaza ICE de Londres, los futuros del crudo Brent bajaron 37 centavos para cerrar en 71.18 dólares por barril, tras cotizar más temprano por debajo de los 71 dólares. El contrato alcanzó el viernes su nivel más alto desde de 12 de noviembre a 71.87 dólares. Por su parte, en el mercado NYMEX los futuros del WTI perdieron 49 centavos y de esta forma quedar en 63.40 dólares el barril. Ante ello, los participantes del mercado especulan que la generación de crudo en Estados Unidos pueda alcanzar un nuevo máximo histórico en futuros reportes.

Otro factor que debilitó el precio del petróleo fueron los comentarios de Anton Siluanov, ministro de Finanzas ruso, quien declaró que su nación y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podrían aumentar la producción para recuperar participación de mercado en Estados Unidos.

De acuerdo con el ministro ruso, los países participantes del acuerdo de producción se encuentran en un dilema, pues de no cumplir las normas del tratado, el precio del crudo podría disminuir hasta 40 dólares por barril, lo cual generaría una reducción en la inversión y producción estadounidense.

Por su parte, Arabia Saudita, país clave en la regularización de generación de hidrocarburo, se dijo dispuesto a continuar con los recortes; sin embargo, de persistir las interrupciones de producción, como el caso de Venezuela, también podría estar a favor de incrementar los estándares del acuerdo. La producción ha estado cayendo fuertemente en Venezuela debido a las sanciones de Estados Unidos. Se espera que el bombeo iraní se vea afectada cuando Estados Unidos endurezca las sanciones contra Teherán en mayo.

“Vemos un riesgo de un alza en los precios del petróleo para fines de año”, dijo Bank of America Merrill Lynch, citando un debilitamiento del dólar y un aumento en la demanda de destilados.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Accesibilidad