México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo una pérdida neta de 562,250 millones de pesos en el primer trimestre del 2020, monto que supera a toda la pérdida acumulada el año pasado.
Por menos ventas y el factor cambiario del peso frente al dólar, los ingresos de la compañía se redujeron en 20.3% en un año, luego de que de enero a marzo del año anterior Pemex reportó ventas por 356,251 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de este año sus ingresos fueron de 284,110 millones de pesos.
“Las variables más importantes que explican esta situación son la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación; menores precios de referencia de gasolinas y diésel; y la disminución en volúmenes de ventas nacionales y de exportación provocados por las medidas de confinamiento para reducir el impacto de la pandemia del Covid-19”, según el reporte de la compañía presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves.
Las pérdidas fueron 16 veces superiores a las registradas en el mismo periodo de 2019, cuando perdió 35,719 millones de pesos.
La pérdida neta de este primer cuarto del año superó en 62% a la cifra negativa reportada por la petrolera en todo 2019. En febrero, la petrolera nacional dio a conocer que en 2019 registró pérdidas por 346,135 millones de pesos, que fueron 92% mayores a las de 2018.
El peso mexicano tuvo una depreciación frente al dólar estadounidense de 27.4% en los primeros tres meses de este año, factor que también impulsó la caída en los ingresos totales de la empresa. Esta depreciación generó a Pemex una pérdida cambiaria que ascendió a 469,206 millones de pesos, detalló la estatal.
“La pérdida cambiaria no pone en duda la viabilidad económica de la empresa”, aseguró Alberto Velázquez, director corporativo de finanzas de la compañía durante el reporte a inversionistas de la empresa.
Según el directivo, Pemex seguirá con su estrategia de aumento en la producción de crudo y de producción de petrolíferos, a pesar del entorno internacional generado de la pandemia.
Con información de El Economista.