México. – La crisis que hemos vivido en estas semanas por el desabasto de gasolina en las estaciones de servicio ha trastocado la vida de muchas personas.
Hemos visto a los que han pasado horas haciendo filas para llenar el tanque de sus vehículos, pero otros han trabajado sin descanso.
“Llegué a las cuatro de la mañana del día de ayer y salí ahorita como a las nueve de la mañana, más de 24 horas. No hay donde pararse, está la calle llena, el tránsito muele y muele que no nos podemos quedar ahí”, dijo Salvador Canela, un chofer.
Después de cargar 45 mil litros de gasolina magna en la terminal de almacenamiento y distribución de Pemex en el puerto de Manzanillo, Colima, se dirige a Ciudad Guzmán, Jalisco, uno de los estados que más ha padecido las irregularidades en el abasto de combustible.
“Había una lista de 300 pipas esperando cuando llegue yo, terminó la lista en 300 y empezaron otra lista”, señaló Salvador Canela.
Para poder ingresar a la terminal, los más de 400 choferes provenientes de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Aguascalientes y Zacatecas, deben presentar documentación del vehículo, un certificado de tonel vacío, la orden de carga y su licencia.
A diario, en lo que va del mes mil 940 camiones cisterna, de uno o dos ejes, transitan por la autopista Manzanillo-Guadalajara para llevar combustible a los estados afectados. La Policía Federal custodia el ingreso de las pipas a la terminal de almacenamiento en Manzanillo y junto con las unidades municipales de Protección Civil, vigilan su tránsito por la autopista.
Pese a esto, los choferes reconocen el peligro de transportar combustible.
Los riesgos son muchos, un accidente, ahorita cómo está la situación de un robo. Nos enfrentamos a muchas cosas, el tráfico, los vehículos pequeños que a veces no saben el riesgo que conlleva lo que traemos, piensan a veces que un vehículo así de pesado puede frenar igual que un vehículo chico, se meten, se salen”.
Con Noticieros Televisa.