Morelos. – El jefe de la oficina de la Gubernatura de Morelos, José Manuel Sanz Rivera, confirmó el secuestro del exrector de la Universidad de Morelos Alejandro Vera Jiménez y de su esposa, la investigadora María Elena Ávila Guerrero.
Los familiares pidieron desde la madrugada de ayer la intervención de las autoridades.
“Lo que sí puedo decir es que desde las cinco de la mañana estoy en ese asunto por la cercanía y la amistad… hable con ellos, me llamó el señor Sicilia y estamos en eso”, detalló.
Fuentes que pidieron el anonimato señalaron que el exrector participó en una fiesta de cumpleaños del actual rector, Javier Urquiza, celebrada en rectoría de la UAEM, ubicada en el Campus Chamilpa de Cuernavaca, de donde salió alrededor de las 16:30 horas del pasado miércoles, con dirección a su rancho, en Tepalcingo, Morelos.
Dicha fuente señaló que durante el trayecto, cuando circulaban sobre la autopista La Pera-Cuautla, alrededor de las 16:30 horas, sufrió un percance con una llanta, por lo que se comunicó con su familia; en ese momento fue interceptado por uno o varios sujetos en las inmediaciones de caseta ubicada en el poblado de Oacalco y fue privado de su libertad, junto con su esposa.
Más tarde se supo que en los primeros minutos de la madrugada sus plagiarios solicitaron un rescate a su familia para liberarlo a él y su esposa, y alrededor de las 5 de la mañana pidieron la intervención de las autoridades locales y federales. A través de las redes sociales su familia confirmó la tarde de ayer, que la negociación corría en manos de expertos contratados por ellos para la liberación del exrector y su esposa.
La situación de inseguridad en Morelos ha rebasado las cifras de homicidios, secuestros y extorsiones registrados en años anteriores, a tal grado que se reportan 90 asesinatos cada mes, en promedio, es decir, un asesinato cada ocho horas. En lo que va de este año se tiene un registro de 917 asesinatos, lo que indica un incremento de 19% en relación con el año anterior, cuando hubo 743 homicidios.
Sin embargo, el gobernador Cuauhtémoc Blanco dijo estar satisfecho con el trabajo del comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, por lo que permanecerá en el cargo pese al fracaso de su estrategia de seguridad. Por su parte, el Congreso de Morelos ha mostrado un nulo interés en exigir al gobernador que mejore los resultados en materia de seguridad pública, ya que, hasta el momento, no ha llamado a cuentas al gabinete de seguridad a comparecer al pleno.
La mañana de ayer fue citado en el Congreso, pero ningún diputado oficialista acudió, incluso ni el presidente de esta Comisión, Marco Zapotitla; más tarde, las oficinas de Comunicación Social del Congreso y del gobierno difundieron un encuentro con diputados afines al gobernador Cuauhtémoc Blanco, sin que estuviera presente la oposición para cuestionar el desempeño de Ortiz Guarneros.
Con información de Excélsior.