México.- Uno de los poetas y dramaturgos mexicanos que más ha resaltado en los últimos años, esta en el punto final de su larga trayectoria.
Miguel Sabido, de 82 años, podría verse las caras con el público por última vez con la tradicional Pastorela de Sor Juanita y su abuelo y un mural de sus obras históricas montadas una tras otra.
La obra que es protagonizada por Rafael Inclán, Lupita Sandoval, Lisardo, Irma Infante, Ignacio Torre, Samuel Loo y Mime Faisal, tendrá apertura en el telón a partir del 6 de diciembre.
“Se trata quizá de la última pastorela en la que yo intervengo directamente. Pienso en ella como una despedida, yo creo que sí, ya a los 82 años todo lo tiene que tomar uno con mucha cautela. Ojalá llegue yo al año entrante y pueda producir otra de mis pastorelas, pero si no, aquí está ésta con todo el cariño del mundo para la sociedad mexicana”, dijo el director de teatro.
Miguel recuerda cómo fue la primera vez que realizó La Pastorela, en Tepotzótlan. Algo que ya viene explorando desde hace 55 años. Y así mismo menciona la satisfacción que siente de que lo que se propuso, lo logró.
“Me siento muy contento porque será un precioso montaje, en el que el elenco cantará villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz. Me siento muy satisfecho, acabo de cumplir años (82, el 20 de noviembre) y me siento muy contento de que a mi edad veo que lo que propuse, que recuperáramos la tradición de nuestras pastorelas y de todo nuestro teatro tradicional, los carnavales, las pasiones, etcétera, cada vez tenga más apoyo de la sociedad, de la audiencia”
Hijo de un padre indígena, quien aprendió a hablar español a los 13 años, fue educado también como indígena, lo cual lo llevó a montar su primera pastorela. Desde ese entonces, el egresado en Literatura Dramática en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y ganador de la Medalla Nezahualcóyotl, continuó en el género hasta acumular siete pastorelas.
Sabido, quien señaló que no es católico, recordó que la primera pastorela que hizo fue un escándalo entre la comunidad religiosa: “Se me echaron encima”. Sin embargo, el auge ha sido tal que ahora es parte de una tradición decembrina.
Por ello, estrenará otra pastorela en 2020 y en ella aborda la historia de dos tehuanas que van a Belén conducidas por el poeta Carlos Pellicer. Además tiene otra que es una pastorela charra y una franciscana.
“Hay que darle el valor que tiene una actuación en vivo en cualquier género teatral. Que vean actores que respiran, se equivocan, ¡están ahí! Hay que sembrar la curiosidad en todo, pues chicos y grandes estamos demasiado inmersos en las redes sociales.” dijo el actor, Rafael Inclán
«Ha sido como una manda que tuve desde la infancia, recuperar esto, y el público ha respondido, se emociona y canta la posada entre todos. Éste es un espectáculo chistoso y conmovedor, del que me siento muy orgulloso”, dijo el dramaturgo que comenzó a hacer teatro desde hace siete décadas.
A la par, la pastorela montada este año en Tepotzotlán, protagonizada por los hermanos Roberto y Evangelina Sosa, es de la autoría de Sabido, mientras que en el Complejo Cultural Los Pinos también habrá una de sus pastorelas, la del ermitaño, en funciones populares.
Con información de Excélsior.




