Planean nuevo calendario para salvar trimestre en UAM

MÉXICO.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumple más de dos meses en huelga. 

 

El rector Eduardo Peñalosa declaró este jueves, en entrevista para «Estrictamente Personal», que cuando se resuelva el diferendo con el Sindicato Único de Trabajadores de la UAM y se levante la huelga, se formulará un nuevo calendario para el trimestre y así no afectar a los alumnos.

El Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana decidió estallar la huelga a partir de las once de la noche del pasado viernes primero de febrero.

Las autoridades y el sindicato de esta casa de estudios no han alcanzado un acuerdo para retirar las banderas rojinegras en los planteles y oficinas de la institución.

Los trabajadores exigen un aumento salarial del 20 por ciento y la universidad ofrece 6.45 por ciento.

Más de 58 mil alumnos están en riesgo de perder el trimestre y más de tres mil maestros no han cobrado desde hace cuatro quincenas.

También se ha retrasado la entrega de títulos de licenciatura. La huelga ha provocado, además, la interrupción de diversas investigaciones e incluso el sacrificio de animales de laboratorio.

Eduardo Peñalosa dijo que el aumento salarial que ofrece la UAM está dentro del parámetro que respalda la autoridad federal y “no es una mala oferta, es una oferta que estamos arriba de la inflación, arriba de otras instituciones. Pero el sindicato, pues sí está radicalizado y, en este sentido, está complicando la aceptación”.

Agregó que hay otro emplazamiento por supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo y ya se ofreció un convenio general con acuerdos, donde sí se ha avanzado al 90 por ciento.

«Tenemos un sindicato, pues , radicalizado, un sindicato que está complicando la decisión, sensible (…) Las autoridades han apoyado, en general, han tratado de promover una solución, pero esto no ha sido factible hasta ahora, porque el sindicato no ha flexibilizado su postura”.

Sobre la dirigencia del SITUAM, el rector Eduardo Peñalosa dijo que ha estado mediando, pero no la tiene fácil porque hay diferencias al interior.

Dijo que del 11 al 25 de marzo las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana estuvieron sin respuesta, mientras el sindicato hacía marchas y realizaba foros culturales.

«Nosotros tenemos ya la urgencia de que esto se levante”.

El rector de la UAM afirmó que los estudiantes no perderán el trimestre y dijo que cuando se levante la huelga se va a armar un nuevo calendario.

«Sí está en riesgo el trimestre, pero estamos haciendo todo lo posible para no perderlo”.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: FOROtv

Noticias relacionadas

Accesibilidad