Cerrar (X)


Fuente: Internet

Planean recuperar restos de alpinistas en Pico de Orizaba

México, DF.- Hilario Aguilar, presidente del Club Alpino Mexicano, afirmó que podría haber más de dos cuerpos congelados en el Pico de Orizaba, y que han sido reportados como desaparecidos por sus familiares.

“Sí hay anécdotas de expediciones de 1959 y otra de 1947, en la cual familiares de las personas que desaparecieron dicen que en una avalancha los sepultó”. En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Hilario Aguilar señaló que a raíz de la fotografía que se subió a las redes sociales, también se han realizado reportes de alpinistas extranjeros.

“Hay extranjeros, de Francia, de Alemania, de Estados Unidos, incluso hasta de Australia, que dicen que también hay desaparecidos”. El experto en rescates de alta montaña narró que luego de que un grupo de montañistas reportó el hallazgo, el Ministerio Público les solicitó confirmar o descartar la noticia.

“Sí los encontré el día jueves como a las 2:55 de la tarde, ya que se hablaba de que era un solo cuerpo y nos percatamos que había otro. Nada más se tomó la evidencia del lugar y se bajó a dar la nota al Ministerio Público”.

Recordó que la misión para rescatar los cuerpos ha sido imposible, debido a los frentes frío 41 y 42,  por lo que no sería extraño que se abortara la misión.

“Hay posibilidad de que se aborte la misión por causas del clima, y lo que decía  el Coordinador Nacional de Protección Civil que no quiere exponer la vida de los rescatistas, porque ‘vale más la vida de ustedes’, que poder rescatar los restos.”

Comentó que el rescate de los restos está supeditado al clima, pero se mantiene la coordinación con la Secretaría de Gobernación para realizar la misión en la que participarían la Cruz Roja Mexicana y el grupo Socorro Alpino de México.

“Es una zona muy difícil, con una pendiente entre  50 y 70 grados, y tiene que ser hecho por especialistas”, explicó. Agregó que hoy sostendrán una reunión  con la Secretaría de Gobernación para hacer una planeación y presentar la logística del rescate, en la que participarían también antropólogos y un geólogo especialista en glaciares.

“Porque si hay mucha gente en el glaciar pudiera haber un desprendimiento, todo esto se está valorando para que se presente el programa de trabajo para la recuperación de los cuerpos”.

Por su parte, el director general de Protección Civil, Jesús Morales Rodríguez, detalló  que durante la reunión realizada el lunes en la Ciudad de México con la Segob se iniciaron los preparativos para el rescate. “El objetivo principal de estas reuniones y del plan de trabajo es salvaguardar la vida de las personas que asciendan a realizar este rescate”, subrayó.

“Los especialistas de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino y el personal de Rescate de la Cruz Roja cuentan con la capacidad técnica, procedimientos de extracción y metodología para realizar las labores”.

Por lo anterior, comentó que en cuanto la “situación meteorológica sea óptima, se llevará a cabo el ascenso”, según lo convenido con el director general de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Musalem.

Fuente: Excélsior

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Movimiento Ciudadano: en coalición con el Frente

sábado 18 de noviembre de 2017

Este Buen Fin la gasolina baja 2 centavos

sábado 18 de noviembre de 2017

Accesibilidad