FOTO: El País, Uruguay

Plantean diputados del PRD despenalizar consumo recreativo de marihuana

Ciudad de México.- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa con la que impulsa la despenalización del consumo recreativo de la marihuana.

La iniciativa que presentó la vicecoordinadora del sol azteca, Verónica Juárez Piña, plantea también que, para el consumo personal, haya cultivo doméstico de hasta tres plantas, sin la necesidad de registro alguno.

“Nuestra iniciativa propone un cambio de paradigma al modelo prohibicionista que ha generado violencia, truncado la vida de muchas familias e impuesto a los consumidores penas desproporcionadas que deben purgar en penitenciarías en condiciones terribles.

“También ha sobrecargado el sistema judicial, superado la capacidad de las prisiones y absorbido una cantidad enorme de recursos que se podrían haber destinado a una política social más efectiva”, explicó Juárez Piña.

El documento, que fue turnado a las Comisiones Unidas de Salud y Justicia para dictamen, busca hacer un ajuste a diversas disposiciones de la Ley General de Salud para eliminar toda restricción para el uso de la marihuana con fines recreativos, incluso propone eliminar la penalización de portar cinco gramos de marihuana.

“Eliminar los cinco gramos para portación y consumo personal de cannabis y que sea la autoridad federal quien emita la normatividad respecto del cultivo, procesamiento, distribución transporte y venta al mayoreo de cannabis. Es decir, que sean la Secretaría de Salud y la Sagarpa las autoridades encargadas de designar las zonas y parcelas de terreno donde se permita su cultivo, así como expedir las licencias correspondientes para la fabricación y distribución de productos médicos a los consumidores”, describió.

Busca crear clubes de consumo recreativo, donde haya restricciones de edad, número de socios, y la prohibición de la venta de otras sustancias.

“Un Estado que despenaliza la posesión personal y el uso del cannabis para fines recreativos debe prever políticas de tolerancia para su consumo de bajo volumen, de tal manera que la operación de los Clubes de Consumo Recreativo son una opción, donde se les permitiría operar bajo estrictas condiciones para el otorgamiento de sus respectivas licencias que incluyen restricciones de edad para el acceso, el número de socios, la prohibición de la venta de otras sustancias psicoactivas y prohibiciones en la publicidad”, explicó.

Asimismo, busca crear el Programa Nacional Especializado de Prevención para Adolescentes y  mecanismos de Justicia Terapéutica para consumidores problemáticos.

“Esta iniciativa que propone el GPPRD representa el inicio de las discusiones respecto a la despenalización del consumo de la cannabis que, estamos seguros, se producirán durante el transcurso de esta Legislatura. Es así que manifestamos nuestra posición e invitamos a todos los actores políticos a expresarse y asumir, desde este momento, una opinión proactiva que nos permita arribar a las mejores conclusiones para nuestro país”, aseveró.

“Muchas han sido las voces que ya se han pronunciado al respecto. El expresidente Zedillo en días pasados se expresó en contra de la política prohibicionista, al igual que el expresidente Vicente Fox e integrantes del próximo gobierno, no obstante no ha sido posible contar con un documento que guíe las discusiones y enmarque un debate serio e informado de cara a la sociedad”, destacó.

 

Con información de: El Universal

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad