Plantean ocho gobernadores impuesto a empresas que usan combustóleo

MÉXICO.- Tras participar en la Reunión Interestatal Covid-19, ocho gobernadores del país informaron que acordaron la presentación de iniciativas en los Congresos de sus estados para impulsar un impuesto a las empresas contaminantes que usan combustóleo, como la CFE, Petróleos Mexicanos y sus proveedores.

El mandatario estatal de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dio a conocer lo anterior y fue avalado por sus homólogos de Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nuevo León.

La acción es en paralelo a una controversia constitucional que también contemplan debido a que el gobierno federal ha cambiado su postura sobre las energías limpias.

Los mandatarios se reunieron, este viernes, en la ciudad de Monterrey en donde Jaime Rodríguez Calderón fungió como anfitrión.

Igualmente, los mandatarios le pidieron al gobierno federal posponer las obras de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Santa Lucía para que esos recursos públicos se reorienten de manera más homogénea y justa a la urgente reactivación de los estados y municipios.

Asimismo, consideraron que de esa forma estarán en mejores condiciones de enfrentar los momentos más complicados de la pandemia que hasta el momento ha provocado más de 20 mil muertes, así como la profunda crisis económica que ha derivado en la pérdida de 1 millón 30 mil empleos a nivel nacional.

Por voz del gobernador michoacano, Silvano Aureoles, los mandatarios también solicitaron al Presidente utilizar todos los mecanismos con los que cuenta el Estado mexicano, como deuda o apertura a organismos internacionales, para dotar de recursos al país e iniciar un urgente proceso de reactivación económica y social.

Aureoles Conejo dijo que los gobernadores también coincidieron en la necesidad de revisar y analizar, en el marco de una Convención Nacional Hacendaria, el modelo de tributación, y encaminar esfuerzos hacia una progresiva reforma fiscal.

El gobernador tamaulipeco explicó que en los momentos en que la pandemia de Covid-19 aqueja es importante el tema de la salud, pero también lo económico porque es vital impulsar aquellos proyectos que generen riqueza y empleo.

Expuso que en ese sentido hay que ser competitivos y el gobierno federal ha cambiado sus políticas públicas limitando que lleguen las inversiones de energías limpias y renovables a sus estados, incluso poniendo en riesgo las ya existentes.

Además de la controversia constitucional que ya presentaron los estados de Tamaulipas y Jalisco promoverán las iniciativas para el mencionado impuesto.

«Hemos presentado iniciativas a nuestros Congresos locales donde estamos proponiendo se genere un impuesto a todas aquellas empresas generadoras de energía que estén utilizando combustóleo”, detalló.

Con información de Excélsior / Foto: Twitter / @GobDeCoahuila

Noticias relacionadas

Joao Maleck, culpable de homicidio

viernes 23 de octubre de 2020

Accesibilidad