Plástico inunda Océanos: SEMARNAT

MÉXICO.- Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico en todo el mundo.

 

La mayoría se usa una sola vez y por unos cuantos minutos. Sin embargo, para que estos artículos se degraden deberán pasar hasta 500 años.

Así lo reportó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de su cuenta de Twitter.

 

 

Señala que hoy en día las botellas solo son una parte del problema del plástico que termina invadiendo los océanos, pues a ellas se suman bolsas, popotes, vasos, platos, entre otros productos.

 

“El plástico ha inundado nuestra vida diaria”, indica un reporte de Greenpeace.

“En tan solo unas décadas ha pasado a ser omnipresente en todo tipo de objetos y materiales por sus características (flexibilidad, durabilidad y ligereza) y bajo precio”, señala el reporte.

Según el informe Estado del plástico 2018 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), conocido como «ONU Ambiente», alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año.

Esta situación afecta diariamente la biodiversidad, la economía y la salud.

“Si continúan los patrones de consumo y las prácticas de gestión actuales, para 2050 habrá alrededor de 12 mil millones de toneladas de residuos plásticos en los vertederos y espacios públicos”, advirtió ONU Ambiente.

Desechos plásticos rebasan capacidad de respuesta

Investigadores citados por National Geographic, en su edición de junio, desde 1950 se han creado nueve mil 200 millones de toneladas de objetos de plástico.

De ellos, más de seis mil 900 millones de toneladas se han convertido en basura y de estos, seis mil 300 millones de toneladas nunca fueron reciclados.

Según ONU Ambiente en la actualidad se producen al año 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que es equivalente al peso de toda la población humana.

Ante estos números, señala: “Nuestra capacidad para hacer frente a los desechos de plástico ya está sobrepasada”.

Otros datos que alertan sobre la situación en los Océanos son:

  • Ocean Conservancy dio a conocer que en 2017 el plástico ocupó por primera vez los 10 primeros lugares de objetos recolectados en playas, quedando fuera las botellas de vidrio.
  • Entre el 60 y el 80 por ciento de los residuos marinos, según Greenpeace, son plástico. En su mayoría son fragmentos menores a los cinco milímetros (microplásticos).
  • Se estima hay entre cinco y 50 mil millones de microplásticos.

 

El problema de los microplásticos

La estancia en los océanos de los microplásticos no es el problema más grave, sino las consecuencias a la vida marina.

Por ejemplo, los animales confunden estos productos con alimento, generándoles un daño letal.

Se estima que cerca de 700 especies, incluidas algunas en peligro de extinción, han sido afectadas por los plásticos en el mar.

Pese a todo, asociaciones como Ocean Conservancy afirman que aún se puede cambiar el panorama. Asegura que el principal reto es reducir la cantidad de plástico que llega a los mares.

Afirma que las pequeñas acciones como evitar el uso de plásticos desechables, reusarlos o reciclarlos pueden contribuir.

Y recordar las recomendaciones de siempre, no tirar en las playas colillas de cigarro, envolturas, botellas, tapas y bolsas de plástico.

 

 

 

Redacción 

Noticias relacionadas

Accesibilidad