Plásticos en océanos afectan a más de 700 especies marinas

MUNDO.- Cada año alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son arrojadas en los océanos del mundo, afectando a más de 700 especies marinas.

 

Un estudio elaborado por Greenpeace, la UNAM, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana, demostró el impacto de los microplásticos en peces de importancia comercial en el Golfo de California, el Golfo de México y el Caribe Mexicano.

De acuerdo con este análisis, de los 755 peces muestreados, el 20 por ciento tenía algún microplástico en el estómago.

En algunos se encontraron hasta 45 plásticos menores de cinco milímetros en un mismo pez.

Algunos de los peces estudiados y en los que encontraron microplásticos son: la lisa, el peto, los pargos y huachinangos.

Por ejemplo, en Veracruz la especie con el mayor promedio de plásticos fue el pajarito con 15.8 fragmentos, esta especie es comercializada y consumida en varias regiones del país.

Al respecto, la OMS ha solicitado que se realicen evaluaciones exhaustivas de la presencia de microplásticos en el medio ambiente y de sus efectos en la salud de las personas, además instó a reducir la contaminación por plásticos para proteger el medio ambiente y evitar que la población esté expuesta.

En entrevista con Paola Rojas, el coordinador de la campaña Océanos Sin Plásticos de Greenpeace México, Alejandro Rivas,  dijo que el tema es preocupante.

«En las costas de Baja California, del Golfo de México, del Caribe mexicano, esta contaminación por plásticos está afectando la biodiversidad de México y lamentablemente a peces que nosotros estamos llevando a nuestros platos para comer».

Sobre las medidas que se tienen que realizar, dijo:

«Ponerle un freno a la contaminación por plásticos, eso quiere decir que todo aquel plástico que es innecesario, es decir, que puede ser suplido, cambiado por alternativas reutilizables, de larga vida, pues eso tiene que ocurrir. Para eso la legislación nos tiene que ayudar mucho, en ese sentido creo que el Senado mexicano tiene una tarea pendiente, tiene que legislar en la materia, pero por sobre todo legislar pensando no tanto en los empresarios del plástico, sino en realidad de poner un alto a la contaminación por plásticos sobre todo fomentando la responsabilidad extendida que tienen los productores sobre los materiales y en base al que fabrican».

 

Con información de «Al aire con Paola» / Foto: Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

Aparecen tres soles en China

sábado 14 de diciembre de 2019

Accesibilidad