Platos desechables a base de nopal, propuesta de estudiantes

Ciudad de México.- Un grupo de estudiantes de preparatoria de Reynosa, Tamaulipas, obtuvo el primer lugar en la Feria Nacional de Ciencia, con la creación de platos desechables elaborados con nopal, hojas de plátano, cartón de huevo, bicarbonato y semillas de chía.  

 

Las responsables de dicha creación fueron: Luisa Belén Rodríguez Arreola, María Fernanda Cabañas y Aimé González Quintero, con ayuda de su maestra Heidi Forero Mayorga.

“El 95% es nopal y el resto son hojas de plátano o maíz, una pequeña cantidad del cartón que se utiliza para embalaje de huevo, ya que éste está elaborado de pino y es reciclable, así como semillas de chía, por lo que el plato al final se puede utilizar como composta y las semillas pueden germinar y ayudar a la tierra”, aseguró la maestra química farmacobióloga, Heidi Forero.

A diferencia de otros platos desechables, los materiales de los platos elaborados por las estudiantes, no dañan el medio ambiente ni contaminan el aire, agua o suelo. Su periodo de degradación es de tres semanas aproximadamente.

La profesora Mayorga también explicó que el objetivo del proyecto es generar una reducción en el uso de platos desechables que contaminan las calles. Por eso decidieron generar un recipiente que después de utilizarse pueda ser usado como composta, que ayude a germinar semillas.

“Al darnos cuenta de la gran cantidad de basura que generan los desechables, ya que se usan y se tiran, decidimos elaborar un plato a base de nopal ya que, además de ser una planta representativa del país, es fácil cultivar, económico y abundante, entre otras ventajas”, comentó.

Expuso que si el plato llegara a algún cuerpo acuático no representa ningún peligro debido a que éste se desintegra y si fuera ingerido por algún pez o algún otro animal no sufriría efectos secundarios ni daños, lo mismo si por accidente algún menor lo muerde no correría riesgo.

Usaron el nopal porque esta planta se da en cualquier clima, es abundante, barata y enriquece el suelo. La elaboración de estos productos es un proceso sencillo: se debe realizar una masa a base de nopal con los ingredientes ya mencionados, moldear en un plato y ponerse bajo el sol para obtener una consistencia sólida.

Luisa Rodríguez, una de las estudiantes, añadió que por cada kilo de nopal fabrican siete de estos platos, por lo que a corto plazo buscarán la manera de industrializar este proceso y hacer que llegue a todos los hogares del país a un precio económico.

 

 

Redacción / Notimex

 

 

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad