Pleno de SCJN determinará si Medina Mora recibirá pensión vitalicia

MÉXICO.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará si Eduardo Medina Mora recibirá su pensión vitalicia por haber sido ministro del máximo tribunal del país.

 

Debido a que no existe precedente de renuncia de un ministro desde la reforma al Poder Judicial de la Federación de 1994, los 10 ministros que integran actualmente la Corte tendrán que hacer una interpretación de la normatividad sobre esta situación.

En caso de que se determine aplicar el haber de retiro, Medina Mora recibirá de por vida el equivalente a 100 por ciento del salario en los dos primeros años siguientes y a 80 por ciento en lo subsecuente, según detalla la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

​Lo anterior fue acordado en 2003 a propuesta del entonces presidente de la Corte Mariano Azuela Güitrón, y quedó aprobado el 10 de julio de ese año. Por lo que, de acuerdo con el actual Manual de remuneraciones de servidores públicos del Poder Judicial, el sueldo “máximo” de un ministro es de 204 mil 683 mil pesos mensuales.

Esto implica que en los dos primeros años, Medina Mora cobraría 4 millones 912 mil 392 pesos. En lo subsecuente, el ex ministro de 62 años recibirá poco más de 163 mil 746 pesos mensuales, es decir, un millón 964 mil 956 anualmente por el resto de su vida.

 

Con información de Milenio / Foto: 

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad