Foto: Facebook / Mario Escobar

‘Podemos hablar ya de un feminicidio’: padre de Debanhi

MÉXICO.- En conferencia se reveló el resultado sobre el dictamen de la necropsia realizada tras exhumar el cuerpo de Debanhi Escobar, quien fue encontrada muerta en la cisterna de un hotel en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

“¿A Debanhi la mataron? Eso fue lo que dijeron los peritos”, señaló Mario Escobar, padre de Debanhi.

“La causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios. La segunda conclusión es que el intervalo post mortem, que se estableció en base a los hallazgos macroscópicos de los signos cadavéricos, es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima. La tercera conclusión es el hecho de que no se encontró ninguna evidencia, ningún tipo de lesión, hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual y la última es que se descarta por completo la posibilidad de una asfixia por sumersión”, informó Felipe Edmundo Takajashi Medina, director del Instituto de Servicio Periciales y Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Para la investigación intervinieron tres médicos forenses del Instituto de Servicio Periciales y Ciencias Forenses, así como el perito internacional avalado por ONU Mujeres, el doctor José Mario Nájera Ochoa.

Mencionó que también se tomaron en cuenta todos los informes que hay en el expediente de investigación.

El padre de Debanhi, Mario Escobar, acompañado por su esposa Dolores Bazaldúa, dijo que continuarán buscando la verdad.

“Agradecer todos los trabajos que se han realizado y que se han formalizado dentro de los acuerdos que hemos tenido. Queremos decirles mi esposa y yo que seguimos buscando la verdad, como comentaba el fiscal, seguimos en la lucha de saber qué fue lo que le pasó a Debanhi”.

Dijo que los resultados aportados, son de mucho avance.

El fiscal general de Nuevo León agregó que el estudio se suma a las investigaciones que se han realizado durante 89 días con perspectiva de género teniendo como línea principal el feminicidio.

“Este estudio se suma a la carpeta de investigación y será una pieza que nos ayudará al seguimiento de las líneas de investigación que se han propiciado en este caso (…) Se han realizado 311 entrevistas, 120 intervenciones de campo, se han recolectado 621 indicios”, indicó Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Nuevo León.

También agregó que se han realizado estudios periciales, entre ellos más de 3 mil horas de videograbación, entre otros trabajos.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, quien encabezó la conferencia, precisó que estas investigaciones son colaboración entre el Gobierno Federal y la Fiscalía de Nuevo León, con quien mantienen una comunicación permanente.

«En este sentido, desde el pasado 13 de mayo el presidente de la república nos instruyó para que coadyuváramos con la fiscalía para contribuir en la investigación y esclarecimiento de los hechos que dieron como resultado la muerte de Debanhi Escobar».

Agregó que la Fiscalía de Nuevo León continuará encabezando la investigación con el compromiso de llegar a la verdad y que no haya impunidad.

Podemos hablar ya de un feminicidio: Mario Escobar

El padre de Debanhi, Mario Escobar, dijo que con los resultados de la necropsia que se realizó con la exhumación de su hija, ya se puede hablar de un feminicidio y debe de haber culpables.

“Podemos hablar ahorita si ya de un feminicidio en el cual nosotros es la idea que traíamos o traemos y siempre hemos traído. Los objetivos de la fiscalía a partir de la opinión técnica, deben de ser realizados sí desde una perspectiva de género y derechos humanos. A partir de hoy tiene el trabajo y la obligación de demostrar con elementos científicos suficientes, necesarios, cómo se cometió el feminicidio de mi hija”.

Agregó que, con estos resultados, se muestra como las omisiones de las instituciones tienen que ser tomadas en consideración para no afectar el derecho a la verdad.

Mario Escobar dijo que con la conclusión del peritaje realizado por el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Poder Judicial de la CDMX, debe de haber culpables.

“Es muy diferente el peritaje o la conclusión que nos están dando y ya debe de haber culpables o responsables, el coordinador de la SEMEFO. Yo no sé si lo hizo por negligencia, dolo o por omisión, pero tiene que haber consecuencias. Ya se lo dije al fiscal que tiene que checar eso. Estas personas tienen que ser destituidas. Exijo a esas personas que pongan su renuncia inmediatamente por ser negligentes”.

Agregó que continuarán luchando hasta que se logre obtener justicia y agradeció el apoyo.

“Queremos agradecer a los medios de comunicación y a las familias que nos han acompañado en este proceso, gracias a ustedes tiene una voz y una dirección Sin ustedes Debanhi Escobar Bazaldúa sería una cifra más. Juntos evitamos el carpetazo”.

Mario Escobar destacó que tiene la esperanza que se dirá la verdad a partir de las nuevas investigaciones y se encontrarán a los culpables del feminicidio de Debanhi.

El padre de Debanhi invitó a las personas que tienen alguna información que se unan a su causa para buscar justicia y levantar la voz.

Con información de N+ / Adriana Valasis

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad