México. – Al 15 de marzo, Petróleos Mexicanos presentó desabasto en 60% de sus Terminales de Almacenamiento y Reparto (TA), situación que afecta a 26 estados.
De acuerdo con documentos de la empresa, de los cuales Excélsior tiene copia, en 45 de las 78 TA existentes se argumenta que los principales motivos de la falta de combustible es la insuficiencia de autotanques (pipas) o los poliductos fuera de operación.
En enero, cuando se vivía la primera crisis de desabasto, se reportaba la insuficiencia de autotanques en sólo seis TA, sin embargo, el conflicto se reporta ya en 15. Las 78 TA a cargo de Pemex Logística, son el intermediario entre la refinación e importación de combustibles y las 11 mil 013 estaciones de servicio en México.
Entre las entidades afectadas por la falta de producto en todas las terminales de su territorio, están cuatro que encabezan la lista de tomas clandestinas: Hidalgo, Puebla, Estado de México y Jalisco. La mayoría de las Terminales de Almacenamiento descargan el combustible solamente a través de pipas.
“Los costos por mover el combustible en autotanques, en lugar de por ducto, se elevan hasta 14 veces”, calculó Carlos Pani Espinosa, director de la consultora Carlos Pani y Asociados y exfuncionario de Pemex.
Pani aseguró que una estrategia previa al cierre de los ductos podría haber sido atacar la ordeña desde dentro de las refinerías.
Con información de Excélsior.