Podría Romería de Zapopan ser reconocida en la lista de patrimonio cultural

México. – La Romería de la Virgen de Zapopan podría entrar la próxima semana en la prestigiosa lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

La Romería de la Virgen de Zapopan se encuentra junto con el reggae jamaiquino de Bob Marley y las técnicas para la elaboración de perfumes en la ciudad de Grasse, para ser incluida en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

La decisión será tomada entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre durante la decimotercera reunión anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebrará en Port-Louis, República de Mauricio.

Durante seis días, los 24 Estados miembros del Comité examinarán 40 solicitudes de inscripción en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y siete candidaturas para la Lista de patrimonio intangible que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

La Unesco no busca demostrar el “valor excepcional” de ciertas prácticas culturales, sino destacar expresiones o técnicas “representativas” del patrimonio cultural inmaterial mundial, destacó Tim Curtis en rueda de prensa.

Entre los latinoamericanos, la fiesta anual de la romería, que se celebra cada 12 de octubre en honor a la Virgen de Zapopan, destaca entre los aspirantes de esta edición.

Más de dos millones de personas participan cada año en esta fiesta que cuenta con la presencia de diferentes grupos de bailarines autóctonos y convierte a las calles y espacios públicos en verdaderas fiestas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura recibe al año cientos de pedidos de los 178 Estados que ratificaron la convención, pero acepta considerar sólo 50.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Yalitza Aparicio en la portada de Vogue

lunes 17 de diciembre de 2018

Comparecen candidatos a la SCJN ante el Senado

lunes 17 de diciembre de 2018

Accesibilidad