Ciudad de México. – El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, adelantó que las reformas constitucionales en materia educativa podrían dictaminarse la esta semana y “hay grandes posibilidades” de consenso en su aprobación.
Las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales ya realizaron un texto que incluye las conclusiones de la audiencias públicas y sólo falta recibir de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el dictamen de impacto presupuestal que esa reforma tendría, por lo que se podría dictaminar esta semana, detalló en un comunicado difundido en su página oficial.
Expuso que se ha “tenido un trabajo muy intenso, con sesiones muy largas de Parlamento Abierto, donde se escuchó a los maestros, organizaciones, a los padres de familia, a las instituciones de educación superior, a todos los actores del sistema educativo que pudieron manifestar su opinión de cómo debe ser la educación en México”.
“A partir de eso se recibieron muchas propuestas; la Comisión de Educación y la de Puntos Constitucionales se dieron a la tarea de tener un texto que incluyera todas esas opiniones, también la oposición presentó una alternativa, se hizo el trabajo de conciliación, hemos tenido muchas horas de trabajo para tener un borrador de dictamen que ya está circulando”, abundó.
Sin embargo, dijo, “hay algunos detallitos que seguramente serán incorporados”, pero “hay grandes posibilidades para que este dictamen sea una reforma más por consenso”.
Sostuvo que hay puntos de coincidencia entre los diversos grupos parlamentarios, “principalmente cerrar el capítulo de la persecución a los maestros, que no haya más evaluaciones punitivas ni sancionatorias que determinen su permanencia” y se busca que accedan “de manera permanente a una profesionalización continua”.
También, agregó, “que se garantice la educación superior para que todos aquellos jóvenes que quieran estudiar tengan la posibilidad de un espacio”.
Respecto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aseveró que “fue una buena idea, pero tuvo muchos excesos, creció mucho su gasto y no dio los resultados que se esperaban.
“Entonces se va a crear un nuevo organismo, ya no será autónomo y tendrá una conformación de sus juntas completamente diferente que aseguren la representación de los distintos niveles educativos”, añadió.
Con información de El Economista