Podrían continuar microsismos en CDMX

Ciudad de México. – El director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), Juan Manuel Espinosa Aranda, alertó sobre los microsismos ocurridos en la ciudad.

El director general del CIRES, Juan Manuel Espinosa Aranda, comentó que la principal causa de los «micro» sismos registrados el viernes y sábado pasados en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, “podríamos resumir en que son originados por la constante extracción de agua del subsuelo, aunado a las grandes construcciones que han ocasionado mayores fracturas en la parte baja del terreno”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el especialista alertó que estos movimientos telúricos, “que por ahora son ligeros, podrían intensificarse si no dejamos de evitar la extracción del líquido, con lo que también evitaremos el hundimiento de la Ciudad de México, aunque también debemos considerar que la Ciudad de México, donde los sismos de escasa o baja intensidad, como los ocurridos el pasado fin de semana están asociados a pequeñas fallas geológicas” comentó.

De acuerdo con un reporte especial del Servicio Sismológico Nacional (SSN), si bien las magnitudes de los sismos registrados este viernes y sábado fueron bajas, se sintieron en varias zonas de las CDMX, debido a la cercanía al lugar del epicentro y su poca profundidad.

“Debemos recordar que a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte, como fue el caso de estos eventos”, coincidió con el SSN el ingeniero Espinosa Aranda.

Con información de El Universal.

Noticias relacionadas

Ejecutan a seis más en Michoacán

sábado 17 de agosto de 2019

Accesibilidad