Podrían inhabilitar como candidata a Claudia Pavlovich por uso de recursos público

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil Zuarth, señaló que las sanciones para la candidata del PRI a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich, por el caso de tráfico de influencias y uso de recursos públicos en beneficio de su campaña, podrían ir desde multas económicas hasta su inhabilitación como candidata.

El senador Gil Zuarth dijo que es este un asunto de suma gravedad en el que Acción Nacional pedirá que se sancione no sólo al PRI, sino también a la candidata y a los funcionarios públicos que participaron en la distracción indebida de recursos públicos, por lo que pedirán la acción y determinación de las autoridades electorales y administrativas sobre este asunto.

En el marco de una conferencia de prensa en la que estuvo presente el grupo parlamentario del PAN para exigir que el gobierno federal saque las manos del proceso electoral, el senador Roberto Gil señaló que en una situación de esta naturaleza como la que está aconteciendo en Sonora, la senadora con licencia Claudia Pavlovich y candidata a la gubernatura de la entidad, está obligada a dar una explicación.

El legislador hizo referencia a la grabación de una conversación telefónica que sostuvo la candidata, en la que se revelan una serie de transacciones donde en forma explícita habla del uso de contratos públicos para beneficiar campañas electorales y para beneficiar a empresarios que financian campañas electorales.

Detalló que la conversación telefónica no hace referencia a empresarios en general sino a empresarios en específico que prestan bienes muebles para traslado de la propia candidata.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado apuntó que los mexicanos merecemos una explicación por parte del gobierno de la República sobre la forma en que se usan los recursos públicos y se adjudican los contratos en las dependencias del gobierno.

Al referirse al Sistema Nacional Anticorrupción y a la Ley de Transparencia que se discuten en el Congreso, y al contrasentido que representa que una senadora que dedicó horas de trabajo a estos ordenamientos viole la legislación electoral, el senador Gil subrayó que la preocupación de su bancada es que por más que se hacen reglas y se avanza en el diseño de instituciones, la voluntad política para ajustarse al marco normativo simplemente no existe y se mantienen las prácticas abusivas de violación a la ley.

Nosotros vamos por un Sistema Nacional Anticorrupción porque estamos convencidos de que el país requiere un diseño institucional que combata los casos de corrupción y no dependa de la voluntad de quienes deben  ante todo honrar la confianza de los ciudadanos y someterse al escrutinio de los ciudadanos y al imperio de la ley, aseveró.

Noticias relacionadas

¿Quién era Cecilia Monzón?

lunes 23 de mayo de 2022

Accesibilidad