Podrían liberar a Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo

Quintana Roo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó el evento que encabezó en Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, para pronunciarse sobre la situación que vive el exgobernador Mario Villanueva.

El mandatario se comprometió, durante el Diálogo con el Pueblo Maya, a liberar, por la vía legal, a Mario Villanueva. «Les quiero decir que ya estamos interviniendo para que se libere al exgobernador de Quintana Roo”, aseguró Obrador.

El presidente recordó, durante su intervención, las razones por las que la liberación de Villanueva no ha sido posible, pues la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un amparo.

«Vamos ahora a seguir con la gestión y es mi compromiso de que va a quedar en libertad”, señaló AMLO.

A pesar de que la FGR ha impedido la liberación de Mario Villanueva, López Obrador aseguró que en todo momento respetará la autonomía de la Fiscalía.

«Estamos interviniendo para que se libera al exgobernador de Quintana Roo. Ya lo habíamos logrado, pero es que ahora ya no es como antes”, declaró el mandatario.

Mario Villanueva gobernó Quintana Roo de 1993 a 1999 y fue capturado el 24 de mayo en 2001, en el poblado de Alfredo V. Bonfil.

El Caso Mario Villanueva
Mario Ernesto Villanueva Madrid fue gobernador de Quintana Roo de 1993 a 1999, al terminar su mandato fue acusado por delitos de lavado de dinero, narcotráfico y señalado de facilitar el transporte de droga de Colombia a Estados Unidos.

En 2001, luego de dos años de no presentarse a la justicia fue detenido y enviado al penal del Altiplano en Almoloya de Juárez; en 2007 quedó libre, pero fue detenido inmediatamente y trasladado al reclusorio Norte donde estuvo tres años.

En 2010 fue extraditado a Estados Unidos, en seis años estuvo en tres prisiones, una en Nueva York, otra en Ohio y la prisión hospital en Lexington, Kentucky. El 23 de diciembre de 2017 fue extraditado a México.

En un expediente, la defensa de Mario Villanueva Madrid argumenta que su salud está deteriorada, que ha sido comprobada por jueces y médicos de Estados Unidos y que su capacidad pulmonar ha sido reducida en un 45 por ciento.

La causa es un enfisema pulmonar obstructivo crónico que requiere atención médica continua.

Los familiares de Villanueva Madrid piden a las autoridades mexicanas que se apeguen al artículo 55 del Código Penal Federal que señala: “En caso de que el imputado sea una persona mayor de 70 años o afectada por una enfermedad grave o terminal se podrá ordenar la prisión preventiva en el domicilio”.

Con información de Presidencia de la República; Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Subastan en Alemania objetos personales de Hitler

martes 19 de noviembre de 2019

Accesibilidad