Podrían realizar operativo a comercios por bolsas de plástico

México.- La Secretaría de Medio Ambiente pide a las tiendas que cumplan con las normas establecidas para este 2020 y que en este mes entreguen bolsas de tela para apoyar a ciudadanos.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, mencionó que los operativos para la verificación de no más bolsas de plástico en las tiendas, comenzarán en la tercera semana de enero.

Las sanciones van desde multas económicas hasta clausuras.

Empezaremos a hacer operativos para sancionar a partir de la tercera semana de enero, somos nosotros como Secretaría de Medio Ambiente quienes tenemos la atribución y responsabilidad de aplicar este tipo de sanciones”, afirmó Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la CDMX.

La dependencia local insiste y aclara que está prohibido entregar cualquier tipo de bolsa de plástico, incluidas las biodegradables.

Sí somos atentos a la ley, todo el material plástico biodegradable no está permitido, está prohibido, no se pueden entregar bolsas biodegradables, cualquier bolsa, cualquier punto de venta que se quiera dar con el pretexto de que es biodegradable, eso no funciona, está prohibido”, señaló Lilian Guigue, directora de Evaluación de Impacto de la Secretaría de Medio Ambiente.

En el caso de las llamadas ‘bolsas de composta’ aún no se producen en México.

Insistieron en que en muchos casos en los que se usaban plásticos, hoy puede usarse papel.

No se necesita poner una bolsa para entregar la basura, en el caso de la tintorería no sé si es indispensable la bolsa de plástico o es un exceso, podríamos eliminarlo; las dulcerías, los cucuruchos de papel es la solución más fácil y las heces de mascotas hay una línea de nuevos productos hechos con papel, todos los cambios generan resistencia, la mayor parte ha recibido bien el cambio, si hay resistencias de algunos sectores, pero un punto importante es que nosotros como consumidores seamos parte de este ajuste”, agregó Marina Robles.

La secretaria de Medio Ambiente dijo que en el caso de las bolsas de plástico que se venden deberán estar asociadas a un programa de manejo de plásticos, las empresas deberán vigilar su recolección y reciclaje.

Piden a las tiendas cumplir con los acuerdos de no más bolsas plásticas, y que entreguen de manera gratuita, durante el mes de enero, bolsas de tela para apoyar a los ciudadanos.

El problema del manejo de plásticos no es solo de la Ciudad de México, si no a nivel mundial.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad