Podrían ser 12 los muertos por medicamento contaminado en Tabasco

MÉXICO.- A dos semanas de la crisis en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Villahermosa, Tabasco, la empresa reconoce seis víctimas por la contaminación de Heparina sódica en el tratamiento de hemodiálisis.

 

Sin embargo, los familiares tienen un registro de 12 muertos por medicamento contaminado, con nombres y apellidos que obtuvo En Punto.

«Es un acto inhumano porque están jugando con la vida de las personas”, dijo Moisés Sánchez Morales, hijo de la víctima.

Bienvenido Sánchez Feria, un campesino de 76 años de edad, de Huimanguillo, Tabasco, estaba afiliado a Pemex por su hijo. Se encontraba en terapia intensiva en el Hospital Regional de Villahermosa. La noche del jueves sufrió un paro respiratorio y falleció.

«El 27 y 28 recibió su tratamiento de hemodiálisis pues como todos los demás con el padecimiento. Prácticamente nos están dando marca patito porque fue lo que adquirieron o al menos no nos han aclarado, no han demostrado que realmente venia el lote certificado”, señaló Moisés Sánchez Morales, hijo de la víctima.

Los familiares de Bienvenido denunciaron a Pemex por homicidio, lesiones y lo que resulte. Es la cuarta denuncia penal contra la empresa.

«Estamos enterado de que fue un proveedor, entonces no fue un laboratorio, entonces eso se debe de aclarar”, detalló Moisés Sánchez Morales, hijo de la víctima.

De acuerdo con el registro de familiares obtenido por En Punto, 12 pacientes de hemodiálisis murieron desde el pasado 29 de febrero hasta este jueves 12 de marzo.

  1. Rosendo Córdova López, 29 febrero 2020
  2. Nelly Guzmán García, 29 febrero 2020
  3. María Soledad González Magaña, 1 marzo 2020
  4. Audomaro Pérez Palacios, 2 marzo 2020
  5. Magnolia Carrillo Jiménez, 3 marzo 2020
  6. Patricia Juárez Marín, 3 marzo 2020
  7. Ángel Pérez Mendo, 5 marzo 2020
  8. Feliciano Sánchez Osorio, 6 marzo 2020
  9. Marina Sánchez González, 10 marzo 2020
  10. Valdemar García Flores, 10 marzo
  11. Salvador Córdova Díaz, 11 marzo 2020
  12. Bienvenido Sánchez Feria, 12 marzo 2020

Casi dos semanas después del primer fallecimiento, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre un lote de Heparina sódica audulterada y pidió a hospitales y farmacias revisar su inventario.

«Hasta el momento ahorita no hay una alarma de decir este producto se encontró en tal establecimiento, inmediatamente nosotros lo tendríamos ese dato, pero no hay hasta el momento, afortunadamente, se dio un caso aislado ahí”, concluyó David Palomino, líder farmacéutico en Tabasco.

 

Con información de Gerardo Sánchez / Foto: Cuartoscuro

Noticias relacionadas

Accesibilidad