Podrían tener secuelas intoxicados con alcohol adulterado de Jalisco

México.- En la zona sur del estado de Jalisco, 39 personas se recuperan tras resultar intoxicados por consumir alcohol adulterado con metanol, pero podrían tener secuelas de por vida.

Todos ya fueron dados de alta, aunque algunos presentan secuelas hepáticas, renales, neurológicas ó visuales, cómo es el caso de Faustino que perdió la vista del ojo izquierdo y presentó alteraciones en su presión arterial, después de ingerir 150 mililitros de alcohol de caña, repartidos en dos vasos de leche caliente o pajarete.

“El ojo izquierdo veía un 25%, me dijeron que a lo mejor me quedaba la secuela, y bendito Dios ese 25 es el que me queda ya para recuperarme. Nada más me dijeron que tenía que seguir un proceso para hacerme un ultrasonido del hígado. Pero ya estoy aquí con la familia, doy gracias a Dios”, dijo Faustino Zepeda Cuevas, paciente recuperado.

“Estás mismas secuelas van desapareciendo, algunas se pueden sumar. Vamos a dar seguimiento a todos estos pacientes”, dijo Hugo Esparza Hernández, coordinador de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de Jalisco.

Trece personas continúan luchando por su vida en hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, uno de ellos, Gumercindo García Moreno de 61 años, habitante de la población de Soyatlán.

“Nomas nos metemos, le hablamos, lo movemos, lo tentamos con y empieza como que se le ruedan sus lágrimas y abre los ojos, pero yo no me he animado, nadie nos hemos animado a preguntarle si ve o no ve”, refirió Guillermina García Moreno, hermana de persona intoxicada.

“Lamentablemente, la afectación por metanol principalmente daña el nervio óptico y la retina”, explicó Hugo Esparza Hernández, coordinador de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de Jalisco.

Las dos personas que acompañaban a Gumercindo el día que consumieron el alcohol de caña, ya murieron.

“Ellos eran inseparables y le dije a mi hermana, creo que hasta la muerte se van a ir juntos”, agregó Guillermina.

Aún no se sabe con certeza, si los daños que ocasionó el metanol en su organismo, podrían complicar su salud en el futuro.

Por lo pronto, siguen siendo 25 las víctimas mortales por este brote de intoxicación que inició en Tamazula, Jalisco.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad