México. – Como parte de la estrategia de llevar Internet a todos los mexicanos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) considera utilizar satélites para ofrecer el servicio a comunidades vulnerables, aseguró el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú.
En la inauguración del foro “El avance tecnológico y las nuevas oportunidades de mercados en las comunicaciones por satélite para la provisión de Internet”, dijo que trabajan en el diseño de una nueva política satelital en el país. Y es que, destacó, para la SCT el aprovechamiento de todo el potencial de la comunicación satelital ha sido siempre un tema prioritario, por lo que explorarán la posibilidad de ofrecer acceso a Internet a través de esta vía.
“Somos conscientes de que generar mayor bienestar a través del acceso a Internet en todo el país no puede concretarse sin la consideración de la comunicación satelital, como una alternativa insustituible para acceder a todos los rincones del territorio».
En un país como México de accidentada geografía y alta dispersión poblacional, la comunicación vía satélite contribuye de forma efectiva al desarrollo económico y a la igualdad de oportunidades que persigue la actual administración, expuso.
Jiménez Espriú comentó que el desarrollo de las comunicaciones satelitales es una condición imprescindible para maximizar la disponibilidad de las tecnologías de comunicación, pero para que logren desarrollarse es fundamental la existencia de un marco regulatorio propicio. Por otra parte, sostuvo que trabajan en una nueva política en la materia para impulsar la colaboración entre operadores satelitales móviles y fijos.
“Actualmente trabajamos en el diseño de una nueva política satelital que, aparte de considerar estos y otros aspectos de importancia, promoverá la participación conjunta del gobierno, la industria y la academia, para impulsar la generación de capacidades nacionales”.
El titular de la SCT resaltó que en unos meses podría dar detalles sobre la política satelital, pues en la actualidad analizan cómo resolver la pérdida de un satélite, donde consideran incluso el alquiler de espacio en otros satélites, además de diferentes mecanismos. Indicó que el gobierno tiene un programa prioritario que promueve el acceso, y el uso de redes de radiodifusión y telecomunicaciones, incluyendo Internet y banda ancha, en condiciones que resulten alcanzables para toda la población, con énfasis en grupos vulnerables para lograr su inclusión digital.
Con información de Excélsior.