Pole sport, la disciplina que ayuda a recuperar la autoestima

CIUDAD DE MÉXICO.- El pole dance, también conocido como baile de tubo, ha sido fuertemente ligado con el table dance.

 

Visto durante varios años como un baile provocativo, cuyo surgimiento se remonta a la década de los 20 y que más tarde incorporaría el striptease. Sin embargo, el pole ha adquirido fama y reconocimiento a nivel mundial.

Se ha eliminado la palabra dance o baile, se pasó de la noche al día, y en lugar de centros nocturnos se acude a gimnasios. Porque hoy, tanto mujeres como hombres, hablan del pole sport.

Así, lo que una vez fue reconocido por su sensualidad y erotismo ahora es juzgado por sus movimientos precisos.

Y es que el pole sport combina movimientos acrobáticos con expresiones artísticas alrededor de una barra vertical, similar a la que se usa en el baile del tubo.

“Lo tomo de manera muy seria , me convierto en una persona muy exigente que busca entrenar con aquellas personas que realmente manejen la técnica (…), te permite tener un desempeño de danza, artístico», dijo Isabel Aguilar, atleta de la Federación Mexicana de Pole.

Desde hace siete años, Isabel encontró en el pole sport una terapia. Ha participado en varias competencias nacionales e internacionales, colocándose en el primer lugar de su categoría.

“Porque el pole sport si bien es cierto es un deporte, yo lo he tomado más que nada como un proceso de rehabilitación física y rehabilitación deportiva, porque pues yo tengo un proceso desmelinizante , algo parecido a una esclerosis múltiple”.

Este padecimiento le ocasiona pérdida de fuerza y coordinación, sin embargo practicar pole sport le ha ayudado en revertir este proceso.

Lu Gasca, atleta de la Federación Mexicana de Pole, además de ser mamá de dos jóvenes y diseñadora gráfica, práctica al menos seis horas semanales de pole sport, así durante los últimos siete años de su vida.

“En un principio pues esto es complicado porque las mujeres no tenemos fuerza en la parte superior del cuerpo, entonces hay que trabajarla, y cuando inicias pues piensas que nunca lo vas a lograr, pero cuando empiezas a lograrlo y avanzas y consigues cosas que en la vida pensaste que podías hacer, woao ”.

Hoy ambas mujeres aseguran que este deporte les ha cambiado la vida y que seguirán practicándolo porque, sin duda, la actividad física reconstruye vidas.

“Me ha dado algo que tal vez ningún deporte me lo ha dado, me ayudó a recuperar mi autoetima”, concluyó Isabel.

“A pesar de que he hecho tantas actividades, esto yo creo que ya no lo dejo, me voy a hacer viejita aquí, más (risas)”, dijo Lu.

Jezabel Olmos Lemus, presidenta de la Federación de Pole Sports México, dijo en entrevista con Paola Rojas, que están en trámite para que esta disciplina sea aceptada como deporte olímpico.

«Hay una asociación que es quien agrupa a todas las federaciones a nivel mundial, desde la FIFA hasta la Federación Internacional de Gimnasia, y nosotros ahorita ya hemos sido aceptados como observadores, además de que ya estamos acreditados ante WADA, que es la Agencia Mundial Antidoping».

Sobre el trabajo que ha realizado para eliminar las comparaciones del pole sport con el table dance, dijo que no ha sido un trabajo fácil.

«Llevo mas de 11 años promoviendo el pole sport como una actividad deportiva. (…) Pero creo que como parte de formación de un nuevo deporte viene la parte de abrazar todo este tabú, convertirlo en un beneficio para las mujeres», agregó. 

 

 

 

 

Redacción 

 

 

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad