Ciudad de México.- Una batida policiaca contra antros dejó siete bares cerrados en Tláhuac, entre ellos uno propiedad de Miguel Ángel Pérez, hijo del abatido líder del cártel en esa delegación, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, y otro cuya propietaria es sobrina del delegado.
Alrededor de 590 policías de Investigación, de la procuraduría capitalina, y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública desplegaron el operativo en las colonias Del Mar, Miguel Hidalgo, Zapotitlán, Ojo de Agua, Francisco Cabrera, San José y López Portillo.
Además, lo extendieron a la colonia Condesa y avenida Fray Servando, de la delegación Cuauhtémoc, donde en total fueron cerrados seis establecimientos.
Al dar el banderazo de salida para esta revisión de antros, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que “hay denuncias específicas, vamos a trabajar los lugares en la zona sur, que incluso ya los había señalado el propio gobierno de la ciudad a las áreas delegacionales de aquella zona.
“(Este operativo) es parte de lo que yo dije que no vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a seguir hasta que la gente recupere absolutamente la tranquilidad”.
Los elementos policiacos estuvieron acompañados por personal de la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de Medio Ambiente, Protección Civil y el Instituto de Verificación Administrativa.
Cerca de la medianoche, tras seguir las acciones desde la sede del C4, Mancera dio un primer corte, de acuerdo con el cual siete establecimientos mercantiles fueron cerrados.
Precisó que el negocio perteneciente a Miguel Ángel Pérez llevaba por nombre MK, pero recientemente fue cambiado a Micheladas Karrilocas.
Además, se intervino el establecimiento La Carreta del Pacífico, donde se presume que se reunían integrantes del cártel de Tláhuac y es propiedad de la sobrina del delegado, Rigoberto Salgado.
Abundó que en la colonia Condesa fueron cerrados dos negocios y cuatro en Fray Servando, donde se sospecha que hay corrupción de menores.
También dio a conocer que en Tláhuac fue detenida una persona y en Fray Servando, 12; además de que se encontró a un sujeto en posesión de mariguana y se decomisó un arma.
El mandatario capitalino advirtió que no dejarán de hacer estos operativos, pues “la gente los ve bien. Que se sienta que hay patrullajes, que hay seguridad. Tláhuac no es tierra de nadie”.
Tras las acciones del pasado 20 de julio en que resultó muerto El Ojosen un enfrentamiento con la Marina, el gobierno de la ciudad ha realizado a diario operativos de revisión y cateo en Tláhuac.
El martes pasado, elementos de la SSP detuvieron a tres sujetos que viajaban en un automóvil de lujo y a uno más que llegó a defenderlos, a quienes les incautaron 213 mil pesos y mil 475 dólares en efectivo.
Dos días después, en un operativo sorpresa policías retiraron de la circulación a 87 mototaxis y los remitieron al corralón.
Ayer también, entrevistado en el contexto de la jornada sabatina del programa social Tu ciudad te requiere , el procurador capitalino, Edmundo Garrido, dio a conocer que aún hay cuatro órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.
Detalló que por el momento las investigaciones están centradas en el círculo cercano del fallecido líder del cártel de Tláhuac.
Explicó que eran nueve órdenes de aprehensión, de las cuales “tenemos cuatro cumplimentadas más una que se canceló, que era la de él (El Ojos), por homicidio, y tenemos cuatro pendientes, pero vamos a sacar más”.
El aumento
En Tláhuac las denuncias por delitos de alto impacto del fuero común aumentaron 44.6 por ciento durante el primer semestre de 2017, en comparación con las que se registraron en el mismo periodo de 2016, lo que representa el mayor incremento de la incidencia criminal entre las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.
Así lo señala un informe estadístico criminal de la procuraduría capitalina, que precisa que de enero a junio inició en total 2 mil 422 carpetas de investigación por delitos del fuero común, tanto de alto como de bajo impacto.
En contraste, durante el primer semestre de 2016, el Ministerio Público abrió mil 877 carpetas.
El reporte no incluye casos de delitos contra la salud, como el narcomenudeo, sino que se refiere a ilícitos del fuero común de “alto impacto social”, como homicidios dolosos, violación y secuestro, además de robo a transeúnte, a cuentahabiente, en casa habitación y a pasajeros de transporte público.
Asimismo, contempla un catálogo de ilícitos de “bajo impacto social”, entre los que están homicidios culposos, abuso sexual, lesiones, daño en propiedad ajena, fraude y portación de arma prohibida.
El aumento de 44.6 por ciento de la incidencia delictiva en Tláhuac es muy superior al de la delegación Cuauhtémoc, que ocupa el segundo lugar con 23.3 por ciento.
Miguel Hidalgo tuvo un alza de 8.6 por ciento, Álvaro Obregón de 7.9 por ciento, Iztapalapa de 7.7 por ciento y Xochimilco de 5.9 por ciento.
El resto de las delegaciones de la Ciudad de México registraron descensos en los niveles delictivos durante el periodo señalado.
Líneas de investigación de las dependencias que integran el gabinete de seguridad nacional apuntan a una presunta protección de autoridades policiales y delegacionales al denominado cártel de Tláhuac.