Foto: Milenio

Policía contiene a caravana migrante y reestablece orden en frontera

Ciudad de México.- La Policía Federal contuvo a la caravana de migrantes que intenta ingresar a México y restableció el orden en la frontera con Guatemala, tras una agresión que provocó, por algunos minutos, que cientos de personas entraran al país sin pasar los controles migratorios.

«Se recuperó el orden, en este momento hay paz en el puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, se logró organizar a esta caravana de migrantes», aseguró Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, en entrevista con Milenio.

Alrededor de las 13:00 horas, algunos integrantes de la caravana migrante, integrada en su mayoría por hondureños, logró cruzar el puente fronterizo entre México y Guatemala tras un enfrentamiento con policías.

Castilla explicó que «grupos de personas de ambas partes del río (Suchiate), desde el puente, empezaron las agresiones»; dijo que lanzaron cohetones y piedras. «Este momento quiso ser aprovechado por gente para derribar en un primer momento la reja».

Detalló que algunas personas saltaron al río y otras intentaron cruzar la frontera desde los puntos ya conocidos como ilegales.

Tras una labor de contención, la Policía Federal volvió a cerrar las rejas de la frontera y pactó con la caravana que se dé un ingreso ordenado y legal hacia México.

Les dijimos que «para que esto pueda ser más fluido necesitábamos a los niños, mujeres, ancianos (…) en cuanto permitan que estas personas estén en condiciones de ingresar, vamos a iniciar los traslados», explicó el comisionado de la PF.

El traslado de los grupos vulnerables que vienen con la caravana migrante se llevará a cabo en autobuses del Instituto Nacional de Migración.

 

Con información de: Milenio

Comenta

Noticias relacionadas

CNTE instala plantón en Zócalo de CDMX

lunes 10 de agosto de 2020

Accesibilidad