Primera Plana Noticias
Morelia, Michoacán.- Este jueves un operativo conjunto de las secretarías de Seguridad Pública estatal (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena) logró la detención de 23 presuntos elementos del crimen organizado en Gámbara, Múgica, lo que originó la reacción de la organización delincuencial a la que pertenecen, que llegó a realizar 29 bloqueos en carreteras principales de la entidad, donde secuestró 29 vehículos particulares e incendió 27.
Sin embargo, un megaoperativo conjunto de la Policía Michoacán y el Ejército Mexicano se implementó durante el jueves y el viernes, y a las 22:50 horas de ayer logró liberar hasta el último bloqueo de los criminales y restableció completamente la circulación vehicular.
Del total de 29 bloqueos carreteros, siete se realizaron en el municipio de Apatzingán, cinco en Zamora, tres en Pajacuarán, dos en Sahuayo, dos en Pátzcuaro y dos en Jacona.

Además, los delincuentes impusieron cierres al paso en Nueva Italia, Parácuaro, Taretan, Tangamandapio, Lombardía, Uruapan, Tingüindín y Lázaro Cárdenas, uno en cada municipio.
En todos estos retenes criminales se secuestraron 29 vehículos particulares, de individuos o empresas, de los cuales 19 resultaron completamente calcinados, ocho parcialmente incendiados, y dos de ellos pudieron ser rescatados por las autoridades antes de que los beligerantes lograran prenderles fuego.
Ante los ataques públicos del crimen organizado, la SSP y la Sedena, bajo la dirección del gobernador Silvano Aureoles, desplegó un megaoperativo que logró desactivar todos los bloqueos, y que estableció puntos de revisión y monitoreo establecidos en lugares estratégicos, donde elementos policiales y castrenses trabajaron para inhibir bloqueos y evitar la quema de vehículos.

Actualmente, por instrucciones del secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, y con la supervisión del subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta, en las 10 regiones del estado los elementos policiales y castrenses mantienen recorridos de vigilancia con patrullajes y pie tierra en carreteras y brechas.
Además se mantienen instalados puestos de control y filtros de revisión de vehículos, personas y despolarizados, así como la búsqueda de armas, droga, vehículos y motocicletas con reporte de robo.

El despliegue operativo continúa en la región de Tierra Caliente, la Zona Lacustre, el Bajío y la capital del estado.
En la región de Apatzingán los puntos de revisión han sido instalados en Antúnez, Parácuaro, El Ceñidor, El Letrero, Lombardía y salida a la Autopista Siglo XXI.
En la región de Uruapan los filtros se encuentran en Santa Casilda, Taretan, San Ángel Zurumucapio y Zirahuén.
En la región de Lázaro Cárdenas mantiene filtros ubicados en San Pedro Barajas, Las cañas, Barrio Chino e Infiernillo.
Con filtros de revisión también se han blindado las entradas a la capital michoacana.




