700 policías buscan a atacante de Estrasburgo

FRANCIA.- Alrededor de 700 policías, gendarmes y elementos de otras corporaciones buscan en Estrasburgo al autor del atentado de ayer contra un mercado navideño.

 

Se trata de un fuerte operativo de seguridad, que incluye el sobrevuelo de dos helicópteros, para tratar de localizar a Chérif Chetakk, un hombre de 29 años, quien cuenta con un amplio historial delictivo, fichado por la policía francesa por su radicalización islamista.

Según las investigaciones, este hombre gritó «Alá es grande» y disparó de manera indiscriminada contra la gente que estaba en el mercado navideño.

El saldo fue de dos muertos, una persona en estado de muerte cerebral y 13 heridos. En el tiroteo con la policía, el agresor resultó herido y escapó.

Ante la situación, se elevó el nivel de alerta terrorista a «urgencia atentado», el más alto. La medida incluye controles reforzados en las fronteras y en todos los mercados de Navidad de Francia.

Uno de los lugares más vigilados es justamente la frontera franco-alemana, que está en los alrededores de Estrasburgo. Chetakk también es buscado en un barrio del sur de la ciudad, está resguardado por la policía.

En las últimas horas, han sido detenidos cuatro de sus familiares para tratar de determinar su paradero.

“Los operativos están en curso», informó el ministro francés del Interior, Christophe Castaner.

Por su parte, el fiscal de París, Rémy Heitz, confirmó que fue un ataque terrorista.

“El terrorismo ha golpeado nuevamente nuestro territorio. La amenaza era real».

El mercado de navidad de Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo, es el más célebre de Francia. Desde hace años han existido amenazas de atentado en su contra, al igual que sobre la catedral de la ciudad.

 

¿Quién es el atacante de Estrasburgo?

Las autoridades informaron que Chérif Chetakk nació el 24 de febrero de 1989 en Estrasburgo. Indicaron que ya tenía antecedentes judiciales por delitos comunes, principalmente robos y violencia.

En Francia fue condenado 27 veces, pero también en Alemania, donde estuvo encarcelado por robo, así como en Suiza.

Según la fiscalía de París, el hombre se radicalizó en prisión, donde tenía una «actitud de proselitismo», lo que le llevó a ser incluido en una lista de potenciales islamistas radicales (FSPRT), los llamados «fichados S».

«Teniendo en cuenta el objetivo, el modus operandi del atacante, su perfil y los testimonios recogidos de aquellos que le oyeron gritar ‘Alá es grande’, el caso está en manos de la fiscalía de París».

Incluso, la mañana del martes iba a ser detenido por una investigación de un delito común, pero logró escapar. Por la noche cometió el atentado en el mercado navideño.

En el centro de Estrasburgo, la campana de la catedral sonó durante diez minutos al mediodía para unir a la comunidad «ante el sufrimiento de las víctimas y de todos los estrasburgueses», indicó el obispado.

En tanto, el parlamento de Estrasburgo, guardó un minuto de silencio. En la plaza Kléber, el centro neurálgico de Estrasburgo, la gente rindió homenaje a las víctimas.

 

 

 

 

Redacción / Foto: APTN

Noticias relacionadas

Accesibilidad