Oaxaca.-Una Comisión Interinstitucional encabezó la entrega y recepción del cuartel de la policía estatal, que estaba en poder de un grupo de policías paristas que suspendió labores durante más de 18 días.
De acuerdo con el portal Milenio.com, la comisión está encabezada por el subsecretario de gobierno estatal, Jorge Ruiz, el secretario de Seguridad Pública, Víctor Alonso y dos representante de la Policía Federal, Jorge Eduardo Cano Altamirano y Ramón Barrón Rojo, además del Notario Público Fortino Figueroa, quienes al llegar a las instalaciones poco después de las 16:45 horas fueron recibidos por el líder de los paristas, Jeyco Pérez Morales, quien los condujo a revisar cada una de las áreas.
Se anunció que esta comisión realizará una auditoria física y administrativa para identificar si se hubo saqueos, actos de vandalismo o si dañó la infraestructura.
Más tarde, se integrará una mesa de trabajo con una comisión revisora para resolver el tema laboral y las acciones penales y administrativas.
Previo a la llegada de la comisión los policías se organizaron para realizar la limpieza del cuartel y retirar las barricadas que tenían en los accesos, entre ellos dos autobuses y vallas metálicas.
También quitaron las pancartas con consignas, retiraron los montones de piedras, la basura y despejaron la vialidad.
Reiniciarán policías actividades en lo inmediato
Después de la revisión física y administrativa que llevo a cabo la Comisión Interinstitucional en las instalaciones del cuartel de la policía estatal, donde se verificó que el almacen de armas se encontraba sellado.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Víctor Alonso Altamirano, confirmó que se reinician las actividades en lo inmediato y detalló que será en el transcurso de los próximos días que el personal del Ejército mexicano acuda a las instalaciones para retirar el sello que se instaló en el almacen y con la licencia colectiva de armas correspondiente se realice una revisión del armamento.
Por otro lado, dijo que la división de asuntos internos se hará cargo del inicio del procedimiento contar los 16 elementos señalados de insubordinación y de generar el caos dentro del cuartel.
Argumentan que se respetarán los derechos humanos y garantías constitucionales y tendrán derecho de audiencia, para presentar sus alegatos.
La entrega recepción se realizó en calma ante un reducido grupo de policías silenciosos y expectantes.