Policías detienen a estudiante de la UdeG y aparece muerto

México, DF.- La Universidad de Guadalajara (UdeG) condenó la desaparición y muerte del estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Centro Universitario de los Lago, Ricardo de Jesús Esparza Villegas, quien fue detenido por la Policía Municipal de Guanajuato y después de unas horas fue localizado muerto, así lo publica el portal Sin Embargo.

“La Universidad de Guadalajara condena la desaparición y muerte del estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Centro Universitario de los Lagos (con sede en Lagos de Moreno), Ricardo de Jesús Esparza Villegas, quien fue detenido por la Policía Municipal de Guanajuato y después de unas horas fue localizado muerto, tras acudir el pasado sábado 18 de octubre a esa ciudad en compañía de otros estudiantes al Festival Internacional Cervantino”, dijo la Casa de Estudios en un comunicado de prensa.

Esparza Villegas tenía 23 años y visitó Guanajuato, donde se desarrolla la edición número 42 del Festival Internacional Cervantino. En el parte policiaco enviado por la dirección de Seguridad Ciudadana, hace referencia que el domingo 19 de octubre alrededor de las 10 de la mañana se pidió el apoyo de unidades porque en el callejón Peña Grande se encontraba un hombre tirado en un patio con sangre.

“Esta Casa de Estudio solicita al Presidente Municipal de Guanajuato [Luis Gutiérrez Márquez]  y al gobierno de esa entidad [que encabeza Miguel Márquez Márquez], la inmediata investigación de los hechos. Del mismo modo pide al gobierno del Estado de Jalisco su inmediata intervención para que colabore con las investigaciones y se castigue a los responsables de este lamentable crimen”, finaliza el comunicado.

Al respecto, Gutiérrez Márquez dijo en conferencia de prensa que el estudiante nunca fue detenido por los agentes municipales. El edil dijo que ya se comunicó con el alcalde de Lagos de Moreno, Hugo René Ríos Esparza, y con el rector de la Universidad de Guadalajara, Zacarías Díaz Castillo, para señalarles que las investigaciones se están realizando y para ponerse a las órdenes.

Gutiérrez Márquez  dijo que la investigación está en manos del Ministerio Público e insistió en que el joven nunca fue arrestado y que eso se puede afirmar, no solamente por los registros de las personas que son detenidas, sino también con base a los videos.

Lo anterior lo dio a conocer en respuesta al mensaje que se transmite en redes sociales donde se advierte que el estudiante habría sido detenido por la Policía y golpeado por los mismos elementos, información que dijo, no tiene sustento calificando la muerte del estudiante como algo muy lamentable.

A través de Facebook, se acusó a la Policía preventiva de Guanajuato, porque sus compañeros aseguran que la última vez que vieron con vida a Ricardo de Jesús Esparza fue detenido por la Policía.

“El joven Ricardo de Jesús Esparza Villegas, fue desaparecido y luego asesinado en pleno corazón del Festival Internacional Cervantino al cual había asistido en compañía de otros estudiantes. La última vez que lo vieron con vida, dos horas después de haber llegado a Guanajuato, lo llevaba la Policía detenido” dice la publicación hecha por Roberto Castelanrueda. El comentario de Castelanrueda ha sido compartido más de 100 veces desde su página de Facebook, informa este día el sitio Zona Franca.

Con información: Sin embargo

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad