Foto: Excélsior

Policías pasaban datos al crimen por WhatsApp

Saltillo, Coahuila.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de cinco elementos de la Policía Municipal de Piedras Negras, por el delito de facilitación delictiva (‘halconeo’).

La Comisión Estatal de Seguridad indicó que lo anterior fue derivado de las pruebas de control y confianza, por lo que fueron trasladados 15 elementos al centro de evaluación en el municipio de Ramos Arizpe, publica Excélsior.

Al momento, un total de cinco oficiales se encuentran puestos a disposición del Ministerio Público, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que se inicien las investigaciones en su contra por su probable participación con un grupo delictivo de dicho municipio fronterizo.

Entre los efectivos consignados se encuentran tres mujeres involucradas en las actividades ilícitas. Ellos son Guadalupe de Jesús Vara Rivas, Nancy Nataly Moreno Contreras, Liliana Guerrero García, Ernesto Montelongo Domínguez y Ernestina Rodríguez Melchor, quienes fueron consignados ante el juez tercero en Materia Penal de la ciudad de Piedras Negras, quien será el encargado de determinar su situación jurídica en los próximos días.

Los responsables se encargaban de pasar información de ubicaciones y operativos de las corporaciones federales y estatales a un grupo que opera en Piedras Negras, Coahuila.

El alcalde Fernando Purón Johnston informó del traslado por parte del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, GATE, para investigarlos por su probable participación y vínculos con un grupo de la delincuencia organizada.

A través de un grupo de WhatsApp, los involucrados informaban a los criminales los puntos donde se ubicaban unidades de la Marina, del GATE o de la Sedena.

Las investigaciones están a cargo de la Secretaría de Gobierno del Estado, en coordinación con el ayuntamiento de Piedras Negras.

Se dio a conocer que tres números de celulares pertenecen a igual número de policías municipales, ya que estos números están registrados en las solicitudes de empleo que se entregó al municipio.

Entre los involucrados se encuentran oficiales con antigüedad dentro de la corporación, mientras que otros ingresaron este 2014.

El edil nigropetense informó que la falla no está en los exámenes de control y confianza, sino en cada persona, ya que éstos se involucran con el crimen cuando ya habían pasado las pruebas.

Las investigaciones se extendieron para el director operativo de la Policía Municipal de Piedras Negras, Félix Alberto López Arenas, y al subdirector operativo Ernesto Valadez, quienes fueron trasladados al C-3 en Ramos Arizpe, sujetos a investigación y a las pruebas de control y confianza.

El lunes 1 de diciembre por la tarde se hicieron presentes elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, para el traslado de ambos servidores públicos.

Las autoridades municipales están interesadas en que se esta situación se resuelva pronto y, de confirmarse la complicidad de los cinco elementos y de los jefes policiacos, sean procesados de acuerdo a la ley.

Luego de estos hechos fueron citados 150 elementos de la Policía Municipal de Piedras Negras, en la corporación, para corroborar sus datos personales en el proceso de registro, y luego de tomar sus datos, los uniformados se retiraban y sólo permanecían quienes se encontraban en turno.

Los datos fueron tomados por personal del Centro de Evaluación de Control y Confianza.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, dijo que se practicó la evaluación de control y confianza a los elementos de Piedras Negras, algunos de ellos señalados por su participación delictiva.

Algunos de los efectivos evaluados fueron de regreso a Piedras Negras. “Debemos de acostumbrarnos a que sea un tema de rutina”, sostuvo el funcionario.

Destacó que las evaluaciones grupales son más efectivas que las individuales.

“Hemos visto que la evaluación grupal es mucho más efectiva que la individual, así que se seguirá trabajando de esta manera, igual como se hicieron exámenes antidoping a otras corporaciones de Policía, como también se hace la evaluación a un grupo de aspirantes”.

Luna Canales dijo que no se descarta el traslado al C-3 en Ramos Arizpe, del resto de los elementos  de Piedras Negras, lo mismo se hará con otras corporaciones.

El secretario de Gobierno dijo que el Ministerio Público determinará la situación jurídica de los elementos involucrados.

 

Fuente: Excélsior

 

Comenta

Noticias relacionadas

SSN reporta sismo de 5.5 en Oaxaca

jueves 2 de julio de 2020

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad