Policías reprimen con disparos al aire manifestación feminista en Cancún

MÉXICO.- Más de 400 jóvenes feministas fueron dispersadas, el lunes 9 de noviembre de 2020, por la policía durante una manifestación que realizaron en Cancún, Quintana Roo, para exigir justicia por el asesinato de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como “Alexis».

Caminaron desde el kilómetro cero de la zona hotelera hasta la avenida Cobá, donde se encuentra la Fiscalía General de Quintana Roo.

Tras gritar consignas, realizaron pintas, rompieron cristales y causaron destrozos en la fachada del edificio, también rompieron el letrero de Fiscalía. quemaron basura y sillas junto al portón de ingreso de vehículos.

“Según cifras oficiales 66 de cada 100 mexicanas sufrimos de violencia en el país, asesinan a 10 mujeres y niñas cada día, siendo Quintana Roo una de las entidades donde creció el número de feminicidios”, declaró una de las participantes en la movilización.

“Ya estamos hartas, estamos con rabia, con furia, con enojo, con frustración, con impotencia, que podemos hacer, no podemos estar viniendo cada vez que una mujer está desaparecida, la autoridad tiene la obligación”, exclamó otra participante.

Más tarde caminaron hasta el Palacio Municipal, en el trayecto realizaron pintas y dañaron algunos paraderos de autobuses.

Cuando llegaron al edificio del ayuntamiento, comenzaron a realizar pintas, dañaron el edificio y quemaron basura y madera en la fachada. Algunos manifestantes lograron ingresar a las oficinas y realizaron destrozos.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal con equipo antimotin y para dispersar a los manifestantes realizaron disparos al aire. Esto provocó que los manifestantes salieran corriendo.

El gobierno del estado confirmó que estos hechos dejaron cuatro heridos: dos por bala y dos por golpes.

El Fiscal General de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, informó que el caso de “Alexis” se suma a otras 12 mujeres que fueron asesinadas en lo que va del año.

“En lo que va del año, tenemos 12 y de estos 12, nueve han sido resueltos y estamos por resolver los otros, lo que sí es muy importante señalar que no haya impunidad y menos con el delito de feminicidio”, señaló el fiscal general de Quintana Roo.

Según el fiscal, por estos casos de feminicidios se han detenido a 12 personas

Mientras tanto, en la sede de la Fiscalía de Cancún, los familiares de “Alexis” exigieron que haya justicia y que no quede impune su muerte.

La joven de 20 años de edad, desapareció el sábado pasado después de salir de su casa en el fraccionamiento la “Joya” de Cancún, acompañada de unos amigos.

Al no regresar a su casa, la madre de “Alexis” interpuso la denuncia y se activó el protocolo “Alba”.

El domingo, los restos de “Alexis” fueron hallados en dos bolsas negras en el fraccionamiento Vista Real, de la súper manzana 252 de Cancún, a dos kilómetros de su casa y se abrió la investigación por el delito de feminicidio.

“Fue reportada como una persona desaparecida, se inició la carpeta de investigación correspondiente. Lamentablemente el día de ayer encontramos ya sin vida a esta joven, por su puesto, ya iniciamos la carpeta de feminicidio y estamos en el curso de la investigación”, declaró Oscar Montes de Oca, fiscal general de Quintana Roo.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Miles de casas siguen bajo el agua en Macuspana

miércoles 25 de noviembre de 2020

Accesibilidad