Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Policías de Tecamachalco asesinan a tres agentes de la Fiscalía de Puebla

MÉXICO.- En el municipio de Tecamachalco, Puebla, tres elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía del Estado, murieron durante una balacera contra elementos de Seguridad Pública del municipio.

De acuerdo con las investigaciones, los agentes ministeriales realizaban trabajos en la zona cuando fueron confundidos por policías municipales y fueron agredidos con disparos en el primer cuadro del centro de la localidad, ubicada en el triángulo rojo.

“Personal de nuestra Agencia Estatal de Investigación estaba haciendo un trabajo de investigación de un hecho delictivo y elementos de la Policía Municipal de Tecamachalco acudieron a ese evento y les dispararon a nuestro personal, privando de la vida a tres agentes, los tres con disparos en sus cabezas, es evidente que hubo posición del tiro específico para dispararle a nuestro personal que en ningún momento dispararon y quedó lesionado uno de nuestros agentes”, indicó Gilberto Higuera, fiscal de Puebla.

La Fiscalía de Puebla comenzó con las indagatorias y señaló que se realizará una investigación minuciosa al cuerpo policiaco del municipio de Tecamachalco. En tanto el secretario de Seguridad, Alejandro Santizo y su escolta fueron detenidos y puestos a disposición.

“El ciudadano secretario de la secretaria de Seguridad Ciudadana del municipio, Alejandro Santizo, junto con el policía de apoyo Humberto González, se han entregado de manera voluntaria a las autoridades del estado de Puebla, para que sean juzgados conforme a la ley”, señaló Ignacio Mier, alcalde de Tecamachalco.

“Es una investigación por homicidio, artero contra tres policías y vamos a proceder legalmente, y por supuesto, en estas investigaciones estaremos indagando el uso de las armas, las aseguramos absolutamente todas y estamos haciendo los estudios periciales respectivos para determinar si han sido usadas para otros hechos ilícitos, investigando los antecedentes del personal policial”, dijo Gilberto Higuera, fiscal de Puebla.

El alcalde de Tecamachalco reconoció que los policías confundieron a los agentes.

“En cumplimiento de su deber, en cumplimiento de sus funciones como servidores públicos actuaron en esta confusión que lamentamos por falta de coordinación, por falta de seguir los protocolos de suscitaron y que desembocaron en pérdidas de vidas humanas”.

En tanto avanzan las investigaciones, la Secretaría de Seguridad Pública del estado asumió el control del municipio de Tecamachalco.

RINDEN HOMENAJE A MINISTERIALES

Autoridades del Gobierno de Puebla y de la Fiscalía del Estado rindieron un homenaje póstumo a los oficiales caídos en cumplimento de su deber, la madrugada del sábado en el municipio de Tecamachalco, durante un enfrentamiento contra policías municipales.

En el evento estuvieron presentes los deudos de los tres agentes caídos.

“Hoy la fiscalía está de luto y consternada por el asesinato de tres compañeros agentes de investigación, victimados justamente cuando realizaban sus funciones, cuando cumplían con sus deberes institucionales, lamentamos profundamente la agresión mortal de la que fueron víctimas Adrian, José Guillermo y Miguel, pido a sus familiares reciban nuestras más sentidas condolencias”, señaló Gilberto Higuera, fiscal de Puebla.

En el evento estuvo presente el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien refrendó su solidaridad a los familiares de los policías ministeriales y calificó como una ejecución directa la privación de la vida de los agentes de investigación.

“Se trató de una ejecución, nunca el uso de la fuerza puede ser llevado a cabo a los extremos no de hacer perder la vida a una contraparte y en este caso no era contraparte, era parte de las instituciones que estaban comprometidas para mantener la seguridad pública, la investigación de delitos allá en el municipio de Tecamachalco”.

En el homenaje, la Fiscalía de Puebla se comprometió a esclarecer este caso.

“Proceder con rigor aplicando la ley contra quienes les arrebataron la vida, y les privaron de su presencia, afecto y apoyo, actuaremos como lo hacemos en todos los casos, en todos los casos que nos corresponde investigar y esclarecer”.

Con información de Noticieros Televisa / Antonio Morán

Noticias relacionadas

Accesibilidad