MÉXICO.- Tras las nuevas políticas migratorias del gobierno mexicano, que incluyen la obligación de mostrar una identificación oficial para abordar autobuses, en la frontera con Guatemala, los traficantes de migrantes o polleros, buscan opciones para evitar los puntos donde la Guardia Nacional puede pedirles credenciales de elector y venden visas humanitarias.
“Se dice que está muy caliente la cosa”, apuntó Andrea, habitante hondureña.
“Puro pedo, donde está caliente es en Tapachula o ahí en Hidalgo, pero tiene un montón de entradas México, ¿me entiendes? Por ahí se va la gente que no conoce, pero uno que conoce todas las entradas, obvio que no se va a ir por ahí”, dijo un pollero.
“¿Y cómo está la cosa?”, interrogó Andrea.
“¿Y cómo estás haciendo para pasar?”, dijo Andrea.
“Siempre con la credencial, con la visa humanitaria para todos”, dijo el pollero
“Pero ¿cómo hacemos para sacar la visa? ¿Acudimos a COMAR o tú lo sacas así?”, preguntó Andrea.
“¿Y la visa humanitaria cuánto está costando?”, preguntó Andrea.
“La neta, la neta esa la dan en 800 dólares”, señaló el pollero.
No buscan falsificar la credencial de elector
Contrario a lo que se podría esperar, los polleros no buscan falsificar credenciales de elector para cruzar nuestro país, ellos saben que, con la visa, por razones humanitarias, pueden transitar libremente en México.
“La verdad esa no la hacemos nosotros, yo nunca las he usado, porque nosotros sólo es que cruzamos México, entonces lo único que sacamos es la visa humanitaria por qué no ocupamos más”, dijo el pollero.
“¿Y en cuantos días te la dan?”, preguntó Andrea.
“En uno o dos días”, respondió el pollero.
“No, lo que pasa que es un oficial de migración, él solo viene y le toma foto a la gente y la información ahí de volada y ya al siguiente día a veces el mismo día o ya las traen ahí hechas”, apuntó un pollero.
Con menos de dos semanas en el cargo, el nuevo Comisionado Francisco Garduño dijo que al tomar posesión del Instituto Nacional de Migración encontró quejas que motivaron el inicio de 400 investigaciones por corrupción en todo el país, incluyendo la frontera de Chiapas con Guatemala.
“Tenemos ya una investigación en la zona de más de 400 servidores públicos que están siendo investigados por estas prácticas. Una vez que hagamos nosotros la investigación dentro de esa unidad administrativa migratoria para ver si es cierto que personal migratorio está vendiendo este tipo de documentos. Sí es infraganti la extorsión o la colusión de servidores públicos en esta práctica de corrupción, serán puestos inmediatamente a disposición de la Fiscalía General de la República”, señaló Francisco Garduño, comisionado general del Instituto Nacional de Migración.
Con información de Francisco Santa Anna / Foto: Noticieros Televisa