MUNDO.- Las autoridades de Polonia han informado este miércoles que han decidido aumentar los efectivos de la Guardia Fronteriza para reforzar su postura tras la caída de un proyectil que dejó dos muertos en el este del país.
La portavoz de la entidad, Anna Michalska, ha señalado que los empleados «se han dado cuenta de que la situación requiere un análisis minucioso e información de todo tipo para hacer frente a acontecimientos alarmantes», según ha recogido la agencia de noticias PAP.
Previamente, la propia Michalska había señalado que la Guardia Fronteriza ha tenido que suspender los controles en todos los cruces fronterizos durante varias horas como resultado del cierre de los mismos por parte de Ucrania.
El presidente polaco, Andrzej Duda, ha descartado este mismo miércoles un «ataque intencionado» contra su país a raíz de la explosión que se saldó con la muerte de dos personas y ha sugerido que ha podido tratarse de un accidente.
EEUU sugiere que Rusia es responsable de explosión en Polonia
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, sugirió el miércoles que Rusia es responsable en última instancia de una explosión mortal ocurrida en Polonia, que se produjo, según afirmó, cuando las fuerzas de Moscú atacaron a civiles e infraestructura en Ucrania.
Informes iniciales culparon a misiles rusos por la explosión, que mató a dos personas y generó temores de una gran escalada del conflicto de Ucrania, pero Polonia dijo más tarde que probablemente la deflagración fue causada por un misil tierra-aire perdido disparado por las fuerzas de Kiev.
«Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con nuestro aliado Polonia y otros para recopilar más información, y continuaremos consultando de cerca con nuestros aliados de la OTAN y nuestros valiosos socios», dijo Austin al inaugurar una reunión virtual del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, compuesto por decenas de países que respaldan a Kiev.
«Lo que sí sabemos es el contexto en el que esto se está desarrollando. Rusia se enfrenta a un revés tras otro en el campo de batalla, y está colocando a los civiles ucranianos y la infraestructura civil en la mira», agregó.
El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, que también iba a participar en la reunión del grupo de contacto de Ucrania, fue más directo al responsabilizar a Rusia.
«Esto no es culpa de Ucrania. Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa su guerra ilegal contra Ucrania», dijo después de presidir una reunión de embajadores de la OTAN.
La explosión en el este de Polonia se produjo luego de que Rusia lanzara decenas de ataques con misiles en Ucrania el martes, que según Kiev dejaron sin electricidad a millones de personas.
Construir defensas aéreas de múltiples capas para protegerse contra tales ataques es un objetivo clave de los aliados de Ucrania, que han proporcionado varios sistemas de misiles a Kiev.
Austin dijo el miércoles que los sistemas NASAMS avanzados que Washington envió están en funcionamiento en Ucrania.
«Nuestros sistemas de defensa aérea NASAMS ahora están operativos y han tenido una tasa de éxito del 100% en la intercepción de los misiles rusos mientras el Kremlin continúa su despiadado bombardeo de Ucrania, incluidos los ataques de ayer», afirmó.
Con información de Europa Press y AFP