Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Polonia: el gigantesco albergue para refugiados ucranianos

MUNDO.- Desde el momento en que Rusia inició la invasión a Ucrania, Polonia se ha convertido en un gigantesco albergue para refugiados ucranianos, que están siendo apoyados por organizaciones civiles de todo el mundo, incluidas mexicanas.

“Llegamos en autobús, cruzamos la frontera. Eso fue muy difícil y peligroso. Había mucha gente cruzando la frontera y tuvimos que esperar 24 horas”, dijo Olena, refugiada ucraniana en Polonia.

Olena es originaria de Jarkov. Cruzó la frontera el pasado 9 de marzo junto a sus dos nietos menores de edad. Es una de las decenas de miles de personas que abandonaron su natal Ucrania y cruzaron a Polonia huyendo de la guerra.

Dos semanas después de iniciada la invasión rusa, Polonia es ahora una especie de santuario para los refugiados ucranianos.

En las bodegas industriales ubicadas en Corshowa, Polonia, han llegado a albergar en una noche hasta 9 mil personas desplazadas desde Ucrania. Las cifras del número de personas que han salido de este país a raíz del conflicto bélico son muy volátiles y cambian cada día. Lo que las autoridades de la Onu y de la Acnur han coincidido y estiman que al menos el 60% de los desplazados ucranianos han salido a través de las fronteras con Polonia.

Hay decenas de albergues donde se distribuye ropa y artículos de higiene personal, también, decenas de organizaciones civiles han llegado a este país a brindar ayuda y su tiempo para que los ucranianos se sientan mejor en un territorio que no es su patria.

“Estamos viendo puras mujeres y niños, gente muy vulnerable, de la tercera edad. Los hombres se tienen que quedar en el frente no pueden salir de Ucrania”, afirmó Benjamín Laniado, de la organización Cadena Internacional.

Además de dar atención emocional a los refugiados en la frontera de Medika, esta organización mexicana montó un espacio para atender a los cientos de niños que a diario llegan al refugio de Korzowa. A pesar de las condiciones del camino, que empeoran por las noches, tan solo el miércoles en la zona se registró nieve y temperaturas bajo cero. 

Estamos viendo migración con cada vez más intensidad. La gente viene cargando con lo que puede, con sus niños alrededor y con shock emocional importante. Cada vez va a venir más gente y sobre todo con menos medios para sobrevivir”, dijo Benjamín Laniado, de la Organización Cadena Internacional.

Con información de Noticieros Televisa / Raymundo Pérez Arellano y Adrián Tinoco

Noticias relacionadas

Tulum se ahoga en sargazo

jueves 26 de mayo de 2022

Accesibilidad