Brasilia. – El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, pidió en una entrevista publicada por un diario brasileño que toda Latinoamérica cierre filas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Pompeo estuvo esta semana en Brasil para asistir a la investidura del presidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha identificado con Donald Trump, e hizo además una breve visita a Colombia, donde fue recibido por Iván Duque, otro de los líderes que han llegado al poder en la región en los últimos meses.
“Queremos tener certeza de que, no sólo Estados Unidos y Brasil, sino que los demás países de la región dejen muy pero muy claro que la democracia tiene que ser restaurada en Venezuela”, declaró Pompeo al diario O Estado de Sao Paulo.
En ambos casos, dijo que la situación de Venezuela fue uno de los principales asuntos. Sin embargo también demostró su intención de que Ameriv¿ca Latina contenga las prácticas “predadoras” de China en la región.
“Brasil, Colombia y otros países comparten nuestra preocupación con el impacto del régimen de Maduro en la región”, dijo el funcionario, quien citó entre esos efectos la ola migratoria desatada por la crisis venezolana.
En un tweet de este 5 de enero, Pompeo demostró una vez más la posición que tienen ante el presidente venezolano y denuncio de “falsas, injustas y sin libertad” a las elecciones en Venezuela.
The U.S. applauds the #LimaGroup for standing up for democracy in #Venezuela and denouncing #Maduro‘s upcoming sham inauguration. The elections in Venezuela were flawed, unfree, and unfair. We stand with the region to demand the restoration of democracy and fundamental freedoms.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 5 de enero de 2019
Con información de El Financiero.