Pone gobierno en marcha programa de protección a las mujeres

México. – La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó el plan de acciones emergentes para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y niñas en México.

En conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación informó que 66 de cada 100 mujeres son víctimas de violencia y cada día mueren 9 féminas.

Olga Sánchez Cordero señaló que el plan de acciones emergentes incluye a los tres órdenes de gobierno y busca garantizar la vida de niñas y mujeres que se han convertido en víctimas de la violencia familiar, sexual y feminicidios.

La funcionaria federal recordó que en 17 estados del país se declaró la alerta de violencia de género por lo que aseguró que no se puede continuar aceptando la violencia contra las mujeres. En la conferencia de prensa, también estuvo presenta Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres),quien señaló que las acciones que se presentan se enmarcan en la situación de emergencia en el país, donde mujeres y las niñas se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Son medidas emergentes para atender la violencia feminicida en el país. Señaló que el plan tiene un objetivo muy claro, que es asumir como un problema de Estado la lucha contra la violencia hacia las mujeres y niñas.

Gasman manifestó que las acciones se darán a través de los mecanismos ya creados por las leyes, y que algunas de dichas acciones comenzarán a llevarse a cabo de manera inmediata y otras en un plazo de seis meses. Aseguró que, hasta el momento, las acciones que se han llevado a cabo no han tenido una buena coordinación.

La presidenta de Inmujeres añadió que las acciones concretas que se están planteando son acciones coordinadas en zonas prioritarias. Explicó que se establecerán mecanismos de coordinación con gobiernos estatales y municipales.

Sobre los refugios para atender a las mujeres víctimas de violencia, Gasman señaló que los refugios son espacios específicos para salvar vida y que éstos se van a mantener, pero el Estado va a trabajar en una estrategia global donde están contemplados los refugios.

Gasman señaló que el plan propone que se empiece a investigar la desaparición de la mujer en cuanto los familiares lo reporten. Propone que se trabaje con funcionarias y funcionarios en los estereotipos, además prevé sanciones a los funcionarios. Por su parte, Olga Sánchez Cordero señaló que volver a la rectoría del Estado es lo que el gobierno del presidente López Obrador está empeñado a hacer.

Sobre los refugios para mujeres violentadas, Sánchez Cordero destacó que el tema de los refugios es diferente a las estancias infantiles, ya que sobre éstas, las madres y padres tendrán los recursos para contratar los servicios en una estancia que sea de su agrado y de su confianza.

Enfatizó que los refugios para las mujeres son necesarios y se tata de uno de los grandes temas de políticas públicas. Aseguró que estos refugios van a permanecer y aseguró que actualmente sólo existen 70, pero sólo 20 cumplen con los parámetros de excelencia. Enfatizó que se van a comprometer los tres niveles de gobierno para que actúen en esta política de prevención para las mujeres violentadas.

Finalmente, Olga Sánchez Cordero indicó que Segob está instalando una unidad completa de fortalecimiento al sistema de justicia, tanto de procuración como de impartición- para que las causas penales que no han sido atendidas en las procuradurías por diversas circunstancias, estas serán atendidas desde la Secretaría de Gobernación.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad