Foto: YouTube / Cenapred / webcamsdemexico

Popocatépetl: alerta volcánica regresa a Amarillo Fase 2

MÉXICO.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) de México informó este martes que el volcán Popocatépetl disminuyó su estado de actividad, por lo que el nivel de alerta fue reducido de Amarillo Fase 3 a Amarillo Fase 2.

En un comunicado, el organismo precisó que, de acuerdo con las observaciones de los últimos días, la actividad del volcán “ha presentado un ligero decremento en algunos parámetros monitoreados”.

Entre esos parámetros, abundó, están algunas emisiones con bajo contenido de ceniza y expulsión de fragmentos incandescentes en mejor volumen, asociadas con algunos episodios de tremor de amplitud baja a moderada, así como explosiones esporádicas menores.

Además de que la frecuencia e intensidad de las exhalaciones han mostrado “una ligera disminución, al igual que el número de sismos volcanotectónicos registrados”.

Asimismo, el Cenapred apuntó que a la fecha no se ha detectado un crecimiento acelerado en los parámetros que se monitorean “sin embargo, se considera que el proceso relacionado con desplazamientos lentos de magma en el interior del volcán no ha terminado”.

En consecuencia, dijo, es posible que en el corto plazo la actividad del volcán se mantenga fluctuante.

Por lo que no descartó que en los próximos días o semanas se pueda observar una actividad caracterizada por la ocurrencia de algunas explosiones moderadas o menores, emisiones de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

“También podría esperarse la ocurrencia de lahares (flujos de lodo) que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas”, precisó.

Ante esta situación y pese a la reducción en el nivel de alerta, el Cenapred no descartó que el semáforo se pueda elevar nuevamente en los próximos días.

El organismo recordó que el monitoreo del Popocatépetl se realiza “de forma continua” las 24 horas y señaló que cualquier cambio en la actividad “será reportado oportunamente”.

El pasado 21 de mayo, el Cenapred determinó elevar el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl a amarillo Fase 3, la etapa previa a la orden de desalojo, tras observar un aumento en su actividad.

Con información de EFE

Noticias relacionadas

Accesibilidad