MÉXICO.- Tras la modificación del semáforo de alerta volcánica, que pasó de fase 2 a fase 3 amarillo derivado del aumento de actividad del volcán Popocatépelt, la Secretaría de Educación del Estado de México remitió a las escuelas ubicadas en los municipios más cercanos al cráter, suspender todo tipo de actividad al aire libre.
Lo anterior es derivado de que desde el viernes por la noche, el volcán ha emitido material incandescente y ceniza que se ha esparcido hacia Puebla y los municipios más cercanos al volcán.
En una circular emitida este domingo, la Secretaría de Educación estatal informó que a partir del lunes 22 de mayo quedan suspendidas las actividades al aire libre en las escuelas de Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla, hasta nuevo aviso.
La medida aplica para los planteles de educación básica, media superior y superior, estatales y federalizados, “con la finalidad de salvaguardar la salud de la comunidad escolar de 160 instituciones aledañas al volcán Popocatépetl, donde estudian más de 33 mil alumnos”.
En la circular, también se pide a la comunidad escolar (alumnos, docentes y padres de familia) de esos cinco municipios reforzar el uso de cubrebocas para protegerse de la caída de ceniza volcánica; así como evitar recreos y clases de educación física.
También se sugiere atender las recomendaciones generales de Protección Civil, entre las que destacan: cerrar ventanas; cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua; barrer las ceniza, ponerla en bolsas y tirarla a la basura; permanecer en casa el mayor tiempo posible, entre otras.
Con información de La Jornada