Popocatépetl: por explosión columna alcanza 3.5. km

México. – La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el volcán Popocatépetl registró una nueva explosión, generando una columna de ceniza de 3.5 kilómetros de altura.

La explosión se registró a las 19:10 horas con contenido moderado de ceniza que se dispersó principalmente al noreste del volcán.

“Después de la explosión registrada a las 19:10 horas se quedó una emisión continua de gases y ceniza que no supera los 800 metros, esta emisión se dispersa hacia el suroeste”, indicó Protección Civil.

Reiteró que es importante no acercarse al volcán y seguir las recomendaciones de protección civil. El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.

Además al momento se informa que la emisión de ceniza y gases que quedó después de la explosión registrada a las 19:10 h ha terminado. La duración total del evento fue de 44 minutos. La actividad sísmica regresa a niveles previos. Hasta el momento no se tiene reporte de caída de ceniza.


Inicialmente, se dispersó hacia el suroeste y conforme fue alcanzando altura cambió la dirección hacia el noreste, por lo que es probable la caída de ceniza los municipios de Atlautla, Ecatzingo, Ozumba, Tepetlixpa, pertenecientes al Estado de México; Atlatlahucan, Cuautla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Totolapan, Yautepec y Yecapixtla, en el estado de Morelos.

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 32 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza, en algunas ocasiones la emisión de ceniza aumentó. La emisión con mayor duración se registró ayer a las 17:57 h, alcanzó una altura de 500 m y se dispersó inicialmente al SE y después hacia el SW. También se registraron 50 minutos de tremor de baja amplitud.

Con información de Excélsior y Cenapred.

Noticias relacionadas

Disparan contra diputada del PT en Morelos

martes 18 de junio de 2019

Accesibilidad