Ciudad de México.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México, dieron a conocer tres cortes al suministro de agua, que se llevará a cabo en las próximas semanas, como parte del mantenimiento que la Conagua realizará en el acueducto del ramal Tláhuac, la Planta de Remoción de Fierro y Manganeso y el Sistema Cutzamala.
Horarios y fechas
- El primer corte del suministro será este fin de semana en el Ramal Tláhuac, de las 5:00 horas del jueves 20 de septiembre a las 5:00 horas del domingo 23 de septiembre, es decir, 72 horas de trabajos continuos. Las zonas que se verán afectadas por esta disminución del suministro son: Iztapalapa y Tláhuac; En el Estado de México los municipios afectados son: Nezahualcóyotl y La Paz
- El segundo corte será en la en la planta de remoción de Fierro-Manganeso, se realizarán trabajos de mantenimiento en los filtros de potabilización y en la subestación eléctrica, de las 5:00 horas del martes 2 de octubre a las 5:00 horas del viernes 5 del mismo mes. También se realizarán trabajos de sustitución de válvulas en el Acueducto Peñón-Texcoco, el cual conduce el agua potabilizada de la planta
- El tercero y de mayor duración, será el corte del 100% del sistema Cutzamala del miércoles 31 de octubre al domingo 4 de noviembre, que afectará a más de ocho millones de habitantes del Valle de México.
El titular de Sacmex, Ramón Aguirre, manifestó que este cierre será un tema mayor, pues nunca se ha dado una interrupción del 100% del suministro por tantos días. Las pipas que desplegarán ambas entidades, asegura, no serán suficientes para brindar el servicio a la población, por lo que pide tomar precauciones.
Las únicas delegaciones que no dependen del agua del Cutzamala son Gustavo A. Madero, Xochimilco y Milpa Alta. Pero las otras 13 delegaciones sí padecerán por la falta de agua.
Destacó que estos cortes de agua van a tener efectos en la Ciudad alrededor de una semana, porque una vez que se restablezca el servicio los tanques, cisternas y tinacos estarán vacíos y, las tuberías prácticamente sin agua, restablecer el servicio por lo menos tomará unos tres días más
Aseguró que la dependencia no dejará “sorpresas” a la nueva administración, y manifestó que con los recursos deberán atenderse las prioridades en el sistema, pues sus deficiencias no pueden resolverse en solamente un sexenio.
Con información de El Universal