Por arancel de EU a tomate, México podría denunciar ante OMC

MÉXICO.- Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Cancillería, no descartó este jueves una posible denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la decisión de Estados Unidos de imponer un arancel de 17.5 por ciento al tomate mexicano. 

 

Durante la conferencia de prensa del presidente, en Palacio Nacional, Seade manifestó, no obstante, que aún sería pronto para interponer la denuncia ante la OMC porque “el caso del dumping como tal no ha llegado a su resolución final, tendríamos que seguirlo viendo, pero no excluimos esa posibilidad”.

El subsecretario Seade calificó como “problema serio” el arancel de 17.5 por ciento que Estados Unidos impuso a la industria mexicana del tomate y manifestó que en México hay más de 400 mil personas involucradas en la recolección del tomate y cerca de un millón más en actividades relacionadas con el empacado y transporte del producto.

«Es algo que lamentamos mucho, técnicamente es una negociación del gobierno con los empresarios porque es un caso de antidumping, pero es un caso de antidumping un poco especial porque se ha extendido a todo el sector, que son circunstancias que deben manejarse en forma de excepción y toda en excepción se deben manejar las cosas con mesura”, señaló el funcionario.

Agregó que el gobierno de México ha expresado a Estados Unidos su insatisfacción y se espera lograr una solución.

Añadió que los tomateros han interpuesto un amparo, que normalmente se resuelve en un día, y ahora se ha tardado más de una semana, lo que puede significar una buena señal y que “lo están tomando muy en serio”.

Seade explicó que el gobierno de México está a la expectativa y en contacto con todas las partes, tanto en Estados Unidos y México.

El subsecretario refirió que por el momento sobre la mesa de diálogo se encuentra el amparo y la negociación.

Respecto a una posible medida, por parte de México, de imponer medidas similares a Estados Unidos, Seade señaló que esto no se excluye, pero aún no se maneja la opción.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se está trabajando en eso y que hay comunicación.

Insistió en que “vamos muy bien” y que se trata de un proceso que se está atendiendo.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Ejecutan a seis más en Michoacán

sábado 17 de agosto de 2019

Accesibilidad